¡Las personas mayores de Hamburgo se beneficiarán de un billete más barato a Alemania a partir de mayo de 2024!
En Hamburgo, las personas mayores de 67 años o más recibirán un billete reducido para Alemania por 49 euros a partir de mayo de 2024 para promover la movilidad.

¡Las personas mayores de Hamburgo se beneficiarán de un billete más barato a Alemania a partir de mayo de 2024!
Hay buenas noticias para las personas mayores en Hamburgo: a partir de mayo de 2024, todos los residentes en Hamburgo mayores de 67 años recibirán un billete con descuento para Alemania. En lugar de los 63 euros habituales, ahora sólo pagarán 49 euros. El senador de Finanzas Andreas Dressel (SPD) y el senador de Transportes Anjes Tjarks (Verdes) presentaron esta medida cuyo objetivo es promover la participación social y la movilidad de las personas mayores. Las subvenciones para la ciudad cuestan alrededor de nueve millones de euros al año, pero muchas voces en el consejo asesor estatal y en la asociación de contribuyentes están descontentas. Exigen soluciones más concretas para las personas mayores necesitadas.
Las personas mayores que reciben seguridad básica pagan actualmente 22,50 euros por el Deutschlandticket; a partir de enero de 2026 este precio aumentará hasta los 27,50 euros. Críticos como Klaus Wicher, de la asociación social SoVD, consideran una injusticia que las personas mayores necesitadas, a diferencia de otros grupos, como los estudiantes, no tengan libre acceso al transporte local. Muchas personas mayores también tienen reservas sobre el transporte público local y a menudo prefieren utilizar el coche, sobre todo porque los viajes en autobús en Hamburgo se perciben como entrecortados.
Las inversiones en transporte público y el llamado al cambio
La ciudad de Hamburgo ha anunciado inversiones masivas de alrededor de mil millones de euros en la expansión del transporte rápido en 2025 y 2026, y otros 2.800 millones hasta 2030. Sin embargo, se critica que la nueva línea de metro U5 es de difícil acceso para las personas mayores. Cada vez son más fuertes las voces que piden una opción de transporte adecuada para las personas mayores, como por ejemplo una red de tren ligero. Por tanto, es necesario actuar en este sentido.
En Hamburgo no sólo las personas mayores se benefician de las ofertas de la ciudad. Más de 200.000 estudiantes ya disfrutan del billete gratuito hvv Alemania. Los aprendices, estudiantes y más de 330.000 empleados también pueden beneficiarse de condiciones especiales. El Senado apuesta por un descuento social para las personas que reciben prestaciones con el fin de mejorar la movilidad de todos, y estructuralmente se destinan más de 130 millones de euros al Deutschlandticket.
Opciones de entradas alternativas para personas mayores
En varias ciudades alemanas, incluida Hamburgo, también es posible obtener un billete gratuito para Alemania, pero con la condición de que los pensionistas entreguen voluntariamente su permiso de conducir. Este reglamento forma parte de un programa para promover la movilidad sostenible y tiene como objetivo ayudar a reducir los costes asociados a la conducción.
La entrega de un permiso de conducir está vinculada a ciertos criterios, como una edad mínima de 65 años y residencia en la ciudad respectiva. Las ventajas de esta normativa son claras, pero también plantea desafíos: perder el propio vehículo puede provocar problemas de accesibilidad, especialmente en las zonas rurales.
El debate actual sobre los nuevos precios de los billetes demuestra que el tema de la movilidad de las personas mayores es importante no sólo en Hamburgo, sino en toda Alemania. Queda por ver cómo responderá la ciudad a las demandas expresadas y si en el futuro se desarrollarán más ofertas para mejorar la movilidad en las personas mayores.