Apagón en Pomerania Occidental: ¡Un apagón de diez horas en la mañana de Año Nuevo!
El día de Año Nuevo de 2026, ráfagas de tormenta provocaron un corte de energía de diez horas en Anklam-Land, que afectó a varios lugares.

Apagón en Pomerania Occidental: ¡Un apagón de diez horas en la mañana de Año Nuevo!
La mañana del Año Nuevo de 2026, varias comunidades del distrito de Anklam-Land (Pomerania Occidental-Greifswald) vivieron un comienzo de año desagradable. En las ciudades de Drewelow, Neuenkirchen, Strippow y Müggenburg se cortó la luz y los habitantes se quedaron sin electricidad durante más de diez horas. La causa de este importante corte de energía fueron los daños en una línea aérea de media tensión provocados por ráfagas de tormenta. El fallo fue comunicado a e.dis Netz GmbH a las 9:45 horas, tras lo cual se tomaron medidas inmediatas para aislar el error y repararlo, como informa nordkurier.de.
Mientras que Müggenburg pudo volver a recibir electricidad con relativa rapidez, los habitantes de Drewelow, Neuenkirchen y Strippow tuvieron que esperar hasta la noche para que volviera la electricidad. Las reparaciones finalmente se completaron a las 7:23 p.m. Afortunadamente, las precauciones de emergencia que el jefe de bomberos de Neuenkirchen, Guido Wegner, había tomado al instalar una sala de calefacción en la casa solariega comunitaria no fueron necesarias. La sala de calentamiento habría servido como punto de contacto central para los ciudadanos afectados y habría proporcionado bebidas calientes y lugares para dormir.
Medidas en caso de emergencia
Los preparativos para un apagón más prolongado eran sólidos. En tal emergencia, la información se habría comunicado a los residentes a través de anuncios por altoparlantes y redes sociales. La idea de proporcionar electricidad para equipos médicos que se necesitaban con urgencia también formaba parte de los planes de emergencia, pero estos no se concretaron debido a las reparaciones oportunas.
Los cortes de energía no son sólo un fenómeno local, sino que también pueden adquirir dimensiones globales. Estas interrupciones en el suministro eléctrico pueden ocurrir por diversas razones: desde influencias atmosféricas hasta errores humanos o fallas técnicas en la red. Según un estudio, más del 84% de todas las interrupciones del suministro en Alemania se producen en redes de media tensión, lo que pone de relieve la fiabilidad de los sistemas de suministro eléctrico. A veces también son influencias externas, como tormentas, las que provocan estos incidentes, como se puede leer en wikipedia.de.
Verifique la fuente de alimentación
Si se produce un apagón, los afectados primero deben mantener la calma y comprobar si los vecinos siguen recibiendo electricidad. A menudo basta con una simple conversación para saber rápidamente si el problema está en casa o en Internet. Las averías deben notificarse inmediatamente a las redes pertinentes, como EWE NETZ GmbH o e.dis Netz GmbH, para poder solucionarlas lo antes posible, como señala netze-ffo.de.
Estos cortes de energía son molestos, pero también educativos. Los preparativos y medidas tomadas por las comunidades afectadas muestran lo importante que es estar bien preparados para situaciones inesperadas. De esta manera, los ciudadanos podrán afrontar mejor los retos que pueda traer el nuevo año.