Greifswald celebra 775 años: ¡el programa de fiestas deleita a la ciudad!
Descubra el 775 aniversario de Greifswald, celebrado con semanas de festivales, eventos culturales y históricos del 20 al 22 de junio de 2025.

Greifswald celebra 775 años: ¡el programa de fiestas deleita a la ciudad!
Greifswald, la encantadora ciudad a orillas del Mar Báltico, será el centro de atención en 2025: la ciudad hanseática celebra su 775 aniversario. Un extenso programa de festivales tiene como objetivo honrar adecuadamente la rica historia y cultura de la ciudad. Comienza con una semana de festivales del 14 al 18 de mayo que promete muchos momentos destacados. "Queremos invitar a todos los ciudadanos, así como a clubes e instituciones, a participar activamente en las celebraciones", explica un portavoz de la administración municipal. Las ideas para el programa de aniversario se pueden enviar hasta el 31 de diciembre de 2024.
El programa del festival comienza con una recepción en la ciudad el 14 de mayo, que conmemora la fundación de la ciudad en 1250. En este día se honra el compromiso especial con el trabajo voluntario. También hay días de eventos especiales en el programa, como el “Día Escolar”, donde se presentan instituciones educativas y proyectos relacionados con la historia de la ciudad. Para los amantes del deporte de Greifswald, en el Volksstadion se celebra el “Día del Deporte”, donde niños y jóvenes pueden llevarse la insignia deportiva de Greifswald.
Raíces históricas y desarrollo moderno.
Una mirada retrospectiva a la historia da una idea de la importancia de Greifswald. La ciudad fue fundada en la Edad Media y en 1250 entró en la liga de ciudades hanseáticas con la Lübische Stadtrecht. Wikipedia informó que Greifswald fue una de las primeras ciudades miembros de la Liga Hanseática. La universidad, fundada en 1456 y que hoy sigue siendo una institución formativa para la ciudad, habría desempeñado un papel central en esta modernización.
Es emocionante cómo Greifswald pasó de ser una pequeña ciudad a la sombra de ciudades más grandes como Stralsund y Stettin a convertirse en una animada ciudad universitaria. El puerto, una vez floreciente, sufrió sedimentaciones en los siglos siguientes, lo que perjudicó el desarrollo económico de la ciudad. Pero con la industrialización del siglo XIX, la ciudad volvió a acelerarse. Otro punto de inflexión fue el éxito de la financiación del desarrollo urbano desde 1991, que permitió que el casco histórico volviera a florecer.
Festivales y eventos
El programa del 775 aniversario también incluirá numerosas actividades prácticas y conciertos. El fin de semana del 17 al 18 de mayo, la oferta abarca desde un desfile de moda histórico hasta un mercado hanseático que transportará a los visitantes al pasado. Una atracción particularmente notable es una placa de cumpleaños de 77,5 metros de largo en el muro de tiro, donde los ciudadanos pueden reunirse.
Para aumentar aún más la expectación, Klaas Jarchow organiza el primer Nature Writing Festival, que tendrá lugar del 17 al 21 de junio. El evento promete lecturas en lugares extraordinarios que hacen tangible la maravillosa interacción entre la naturaleza y la literatura. Sin olvidar el Día de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que se celebrará en Greifswald del 20 al 22 de junio de 2025 y que hará de la ciudad un centro aún más animado de intercambio cultural, así como el gira norte reflejos.
Greifswald: una ciudad con una historia en constante evolución. Con un colorido programa de festivales el próximo año, no sólo miraremos hacia el pasado, sino también hacia el futuro. Un testimonio de que la tradición y la innovación no tienen por qué ser mutuamente excluyentes, sino que juntas dan forma a un paisaje urbano animado.