Autopista S3: Directamente al Mar Báltico: ¡ahora llegar a Usedom es más fácil!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El S3 ya está disponible en Polonia después de un tiempo de construcción de más de 15 mil millones de PLN y mejora el acceso de los turistas al Mar Báltico.

Die S3 in Polen ist nach über 15 Milliarden Zloty Bauzeit nun frei gegeben und verbessert den Zugang zur Ostsee für Urlauber.
El S3 ya está disponible en Polonia después de un tiempo de construcción de más de 15 mil millones de PLN y mejora el acceso de los turistas al Mar Báltico.

Autopista S3: Directamente al Mar Báltico: ¡ahora llegar a Usedom es más fácil!

La recién terminada autopista S3 en Polonia abre interesantes oportunidades para viajeros y turistas. Después de casi dos décadas de construcción, la conexión entre el Mar Báltico y la frontera checa cerca de Lubawka es ahora totalmente navegable. El 20 de octubre se inauguró oficialmente el último tramo entre Świnoujście y Międzyzdroje. Alto Periódico del Mar Báltico La S3, con una longitud de 471 kilómetros, no sólo es importante para las conexiones de transporte, sino que también ofrece un tercer acceso a la popular isla de Usedom.

La ruta tiene en cuenta tanto a locales como a turistas: los viajeros de la República Checa y de los estados alemanes de Sajonia y Brandeburgo deberían estar especialmente satisfechos. La S3 pasará a formar parte del Corredor Transeuropeo de Transporte Báltico-Adriático (TEN-T) y de la ruta europea E65. Sin embargo, los trabajos de construcción estuvieron marcados por numerosos retrasos, disputas y cambios de contratistas, que retrasaron su finalización. En el Parque Nacional Wolin hubo que talar miles de árboles para dejar espacio a la nueva conexión por carretera.

Financiamiento e infraestructura

Todo el proceso de construcción también fue costoso: se invirtieron más de 15 mil millones de eslotis (alrededor de 3,5 mil millones de euros). Más de la mitad de esta cantidad procede de fondos de la UE, de los cuales 757 millones de eslotis (aprox. 178 millones de euros) corresponden a los programas del “Fondo Europeo para Infraestructuras, Clima y Medio Ambiente”. Estas inversiones no sólo deberían fortalecer la región alrededor de Świnoujście, sino también mejorar de manera sostenible toda la red de carreteras y transporte polaca. GTAI.

Sin embargo, actualmente se están construyendo dos áreas de descanso, lo que también contribuirá al atractivo de la S3. Los numerosos subproyectos, desde la circunvalación de Troszyn hasta los cruces cerca de Goleniów y Szczecin, reflejan las diferentes fases de construcción que tuvieron lugar a lo largo de todo el período de construcción. Sólo el cruce entre Międzyrzecz Północ y Międzyrzecz Południe tiene una longitud de 6,4 kilómetros y se puso en funcionamiento entre 2004 y 2006, lo que ilustra la complejidad de todo el proyecto.

Perspectivas y proyectos futuros.

Las perspectivas económicas son prometedoras. Para 2025 están previstas licitaciones para proyectos de infraestructura por valor de 6.600 millones de euros, de los cuales el 52,6 por ciento se destinará a infraestructura ferroviaria. Las regiones cercanas a la frontera pueden beneficiarse de las nuevas medidas, y también se están iniciando grandes proyectos como Rail Baltica. El operador estatal PKP PLK está planificando obras de modernización que prácticamente duplicarán la alta velocidad en determinadas rutas.

Para la región de Świnoujście y Usedom, la S3 terminada no sólo representa un avance en materia de accesibilidad, sino que también refuerza el atractivo turístico y permite mejores conexiones con la infraestructura suprarregional. Estos acontecimientos podrían atraer más a la región a los viajeros internacionales y proporcionar un nuevo estímulo económico.