Mecklemburgo-Pomerania Occidental: ¡La energía eólica está en auge a pesar del retraso en las aprobaciones!
Mecklemburgo-Pomerania Occidental está aumentando la expansión de las energías renovables, pero la energía eólica se enfrenta a largos procesos de aprobación.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental: ¡La energía eólica está en auge a pesar del retraso en las aprobaciones!
¡En Mecklemburgo-Pomerania Occidental algo está pasando con la energía eólica! En el primer semestre de 2023 se instalaron aquí diez nuevos aerogeneradores con una potencia total de 56,5 megavatios. Esto corresponde a un impresionante aumento del 45,4 por ciento en comparación con el año anterior. Actualmente hay en funcionamiento en el país 1.853 aerogeneradores que en conjunto producen 3.852 megavatios, lo que representa el 5,9 por ciento de la energía eólica total de Alemania. popa.de informó.
Aunque las cifras parecen positivas, todavía quedan grandes desafíos. Mientras que otros estados federados, como Renania del Norte-Westfalia, brillan con 117 nuevas turbinas y un aumento de la producción del 97,8 por ciento, Mecklemburgo-Pomerania Occidental tiene uno de los plazos de aprobación de proyectos de energía eólica más largos de Alemania, con nada menos que 45 meses. El promedio nacional es de 18 meses. Una de las razones de esto es la gran cantidad de cambios legales que han aumentado en los últimos años. ndr.de.
Necesidad de recuperación para la transición energética
El país tiene potencial para una importante expansión de parques eólicos y solares, pero las aprobaciones tardan más que en otras regiones. Existe una clara necesidad de ponerse al día, especialmente porque muchos procedimientos de aprobación son largos debido a los requisitos de protección ambiental y la necesidad de informes adicionales. La Asociación Estatal de Energías Renovables informa que los procesos complejos a menudo actúan como un cuello de botella. El ministro de Economía, Reinhard Meyer (SPD), lo expresó claramente: "Tenemos que acelerar significativamente los procedimientos", afirmó Meyer.
Un ejemplo de las dificultades es el parque eólico de Wöbbelin, que lleva unos diez años esperando su aprobación. A pesar de la poca resistencia de la comunidad, el proceso se ha retrasado significativamente debido a información adicional y auditorías, particularmente en conservación de especies. Incluso cuando finalmente se concedió la aprobación, las turbinas eólicas previstas ya estaban obsoletas, lo que dio lugar a una nueva aplicación para modelos más modernos. Los inversores de Naturstrom se quedan con unas pérdidas de alrededor de 500.000 euros en el desarrollo del proyecto, ya que informar muestra.
El gobierno federal sigue su ejemplo
El gobierno federal ha afrontado el aburrimiento del proceso de aprobación con un proyecto de ley. El 24 de julio de 2024 se aprobó una nueva ley que tiene como objetivo acelerar la expansión de los proyectos de energía eólica y solar, así como la planificación espacial y de construcción asociada. Las disposiciones de la directiva de la UE sobre energías renovables pretenden ayudar a aumentar la proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía hasta al menos el 42,5 por ciento. Esta iniciativa podría ser especialmente beneficiosa para Mecklemburgo-Pomerania Occidental para reducir los opresivos tiempos de aprobación. Además, se están discutiendo zonas de aceleración especiales para parques eólicos y solares con el fin de simplificar todo el proceso. pv-revista.de informó.
¡Progreso claro, pero aún no es el final del camino! Mecklemburgo-Pomerania Occidental tiene la oportunidad de convertirse en pionero en el campo de las energías renovables. Pero como suele ocurrir en la vida: la paciencia es una virtud, pero poco a poco se está convirtiendo en demasiada paciencia si el objetivo es un país climáticamente neutro para 2040. ¡Queda por ver si las nuevas medidas darán frutos y si el viento soplará en la dirección correcta!