Adiós a la leyenda de la música: ¡Fiedler se despide después de 53 años!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Hans-Joachim Fiedler se despide después de 53 años como director del coro femenino “Freundschaft” de Neustrelitz.

Hans-Joachim Fiedler verabschiedet sich nach 53 Jahren als Chorleiter des Frauenchores "Freundschaft" in Neustrelitz.
Hans-Joachim Fiedler se despide después de 53 años como director del coro femenino “Freundschaft” de Neustrelitz.

Adiós a la leyenda de la música: ¡Fiedler se despide después de 53 años!

El sábado 5 de julio de 2025 se celebró como es debido la era musical de Hans-Joachim Fiedler en la Sala Amarilla del Invernadero de Neustrelitz, con entradas agotadas. La directora del coro, de 91 años, dejó la dirección del coro femenino “Freundschaft” después de 53 años. En un concierto bajo el lema “Olas, viento y mar”, el conjunto celebró una gira musical por el sur de Alemania, Italia e Irlanda. El público se mostró entusiasmado y agradeció a los actores con aplausos de pie. Nordkurier informa que la velada estuvo llena de momentos emotivos y musicales.

Fiedler es una verdadera institución en la región. No sólo fue director de coro, sino también director de escuela de música y director de la orquesta sinfónica juvenil durante mucho tiempo. Su esposa Erika, que acompañaba al conjunto vocal con la guitarra, también puso fin a su membresía activa en el coro. Junto con los cantantes realizó innumerables giras de conciertos por Austria, Francia, Eslovenia, Polonia, Bulgaria, República Checa y Dinamarca y ganó numerosos premios, entre ellos la medalla de oro en el Festival de los Trabajadores dos veces en 1980 y 1982 y la Medalla Hoffmann von Fallersleben en 1997. Strelitzius destaca que muchos de los cantantes trabajan desde hace más de más de un año en el coro fundado en 1948 20 años.

Una velada inolvidable

El programa de la velada fue una exitosa mezcla de conciertos y canciones populares. Lo más destacado fue un canon de cinco voces con el título “Adiós”, que impresionaba por la disposición espacial del coro. Actuaciones vocales solistas y un trío instrumental formado por violín, oboe y piano completaron la experiencia musical. El pianista Rico Gatzke apoyó a los cantantes con un acompañamiento sensible y empático. La velada no sólo fue un homenaje a Fiedler, sino también a la tradición de la música coral, que ahora ha sido incluida oficialmente en el registro nacional del patrimonio cultural inmaterial. [VDKC].

El panorama coral amateur en Alemania incluye alrededor de 60.000 formaciones y más de dos millones de cantantes. La decisión de incluir en el directorio “Música coral en coros amateurs alemanes” se tomó entre un total de 83 propuestas presentadas. Además de la música coral, también se honraron otras tradiciones culturales. Esta es una señal positiva con respecto al panorama cultural y también debería alentar a los políticos a hacer más para apoyar el panorama cultural.

Con su pasión y dedicación, Hans-Joachim Fiedler dio forma al trabajo del coro femenino “Freundschaft” y deja un legado impresionante en el panorama coral de Neustrelitz. Su partida cierra un capítulo en la historia de la música regional que seguramente será recordado por mucho tiempo.