El pasado secreto de un niño: el hijo de la agente de la RDA Ruth Werner

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Conozca la conmovedora historia de vida de Peter Beurton, el hijo de la agente de la RDA Ruth Werner, y su impacto en Neustrelitz.

Erfahren Sie die bewegende Lebensgeschichte von Peter Beurton, dem Sohn der DDR-Agentin Ruth Werner, und ihre Auswirkungen auf Neustrelitz.
Conozca la conmovedora historia de vida de Peter Beurton, el hijo de la agente de la RDA Ruth Werner, y su impacto en Neustrelitz.

El pasado secreto de un niño: el hijo de la agente de la RDA Ruth Werner

En el pintoresco paisaje del lago Feldberg vive Peter Beurton, de 82 años, cuya historia está estrechamente relacionada con una figura notable de la historia alemana: su madre, Ruth Werner. Werner, nacida Ursula Maria Kuczynski, fue una agente comunista que trabajó para la inteligencia militar soviética durante la era nazi. También conocida con el nombre en clave de "Sonja", publicó en 1977 la novela autobiográfica "Sonjas Rapport", en la que informaba abiertamente de su apasionante y peligrosa vida como espía. SVZ informa que...

Ruth Werner nació el 15 de mayo de 1907 en Friedenau, Berlín y creció como una de seis hijos en una familia judía. Se unió al Partido Comunista Alemán (KPD) a una edad temprana y participó activamente en la resistencia comunista. En los años 30 vivió en varios países, entre ellos China y Suiza, donde trabajó como espía para el GRU. Además de ser una agente talentosa, también fue una escritora que relató sus experiencias en varios libros. Wikipedia proporciona información sobre Ruth Werner…

La agitada infancia de Peter Beurton

Peter Beurton nació en Oxford en 1943 y era hijo de Ruth Werner y del comprometido comunista Len Beurton, que luchó contra Franco en España. Al principio, la familia sólo hablaba inglés, por lo que Peter no aprendió alemán hasta 1950, cuando se mudaron a Berlín Oriental. Allí tuvo que ir a un orfanato con su media hermana. A pesar de estas difíciles circunstancias, su madre visitaba a los niños con regularidad. Al principio, Peter tenía una impresión bastante negativa de los alemanes, pero con el tiempo sus condiciones de vida cambiaron enormemente. SVZ describe la infancia de Peter Beurton...

En 1953, la familia empezó a visitar regularmente la pintoresca zona de Carwitz, lo que ayudaría a Peter a ver una cara diferente de Alemania. Después de la escuela, Peter estudió biología y obtuvo un doctorado. Luego trabajó en el Instituto Central de Filosofía de la Academia de Ciencias de Berlín y hoy sigue activo en el ámbito académico.

Legado y memoria

La historia de Ruth Werner no es sólo la historia de una espía, sino también la historia de su época y de sus creencias políticas. Su vida abarcó todos los altibajos del siglo XX y dejó una importante obra literaria que contribuye a la comprensión de esta época convulsa. Además de su obra literaria, también se comprometió con la cultura del recuerdo: desde los años 70 pasa regularmente los veranos en Carwitz, donde en 2010 se fundó una asociación para preservar su legado. Lamentablemente, este club se disolvió en 2023.

Ruth Werner murió el 7 de julio de 2000 en Berlín y encontró su última morada en Baumschulenweg. Su hijo Peter Beurton, con sus raíces y su historia familiar profundamente arraigadas, sigue siendo una voz importante en la memoria de lo que él y su madre vivieron. Queda claro que las vidas de Ruth Werner y Peter Beurton no sólo dejaron su huella en la historia, sino que también moldearon las historias personales de innumerables personas que vivieron durante esta época.

Para obtener más información interesante sobre el mundo del espionaje en Berlín, visite este enlace.