Neustrelitz despierta la democracia: ¡comenzó un nuevo parlamento infantil!
Neustrelitz fundó un parlamento infantil para estudiantes de primaria y promovió la democracia y la participación en la vida escolar cotidiana.

Neustrelitz despierta la democracia: ¡comenzó un nuevo parlamento infantil!
En Neustrelitz todo está animado: ha abierto sus puertas un nuevo parlamento infantil; El comité altamente motivado, compuesto por 16 miembros, está formado por niños de primero a cuarto grado de la escuela primaria de Sandberg, así como por los más pequeños de la guardería asociada. El club recién fundado se inauguró en septiembre de 2025 con el objetivo de dar a los niños voz y voto en el día a día de la escuela y la guardería e iniciarles en los procesos democráticos desde una fase temprana. Los jóvenes miembros no sólo reciben formación sobre las elecciones, sino que también aprenden lo que significa respetar las reglas y hacer concesiones, como informa NDR.
En el nuevo proyecto, los niños satisfacen con mucho compromiso y creatividad sus necesidades de participación y configuración activa de su entorno. Los primeros temas discutidos en el parlamento infantil giraron en torno al popular deporte del fútbol, un tema de conflicto frecuente en la guardería diaria. Aquí los niños no sólo aprenden la justicia, sino también la importancia de tratarse unos a otros con respeto. El objetivo no es sólo encontrar soluciones a los problemas cotidianos, sino también promover una conciencia de responsabilidad en la comunidad, como explica el Proyecto Strelitzius.
Participación y democracia
Resulta especialmente emocionante cuando los niños pueden aportar sus inquietudes, ideas y deseos para participar activamente en la configuración del día a día de la escuela y la atención extraescolar. Los jóvenes parlamentarios reciben el apoyo de Wibke Seifahrt, un experimentado especialista en educación y multiplicador, que los acompaña y apoya en las reuniones. Es fundamental que los niños comprendan que no todos los deseos se pueden implementar; Lo que es crucial, sin embargo, es la transparencia de las decisiones. Esto se considera un paso importante hacia la participación activa en la educación cotidiana.
El programa federal “¡Viva la Democracia!” promueve activamente este proyecto, que no sólo contribuye a la educación democrática, sino que también da ejemplo de una convivencia más justa en la escuela y en la guardería. En un momento en el que la participación temprana adquiere cada vez más importancia, Neustrelitz ha lanzado una iniciativa ejemplar con su parlamento infantil.