Navidad tras las rejas: los presos celebran con música y magia de Adviento
En Neustrelitz, los presos celebran la Navidad con música, actividades de Adviento y tradiciones festivas de rehabilitación.

Navidad tras las rejas: los presos celebran con música y magia de Adviento
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el período previo a la Navidad no se ignora simplemente en las prisiones. Los presos viven días festivos fuertemente influenciados por la idea de rehabilitación. La ministra de Justicia, Jacqueline Bernhardt (izquierda), destaca la importancia de las fiestas: la Navidad promueve el sentido de responsabilidad y comunidad, dos aspectos centrales que son de gran importancia para la reintegración después de la liberación de prisión. Schwerin a nivel local informa que los preparativos navideños ya están en pleno apogeo en cuatro centros penitenciarios: Bützow, Stralsund, Waldeck y Neustrelitz.
Los prisioneros crean una atmósfera acogedora con decoraciones festivas. Frente al JVA de Stralsund se encuentra un arco de velas de madera diseñado con mucho cariño procedente del taller de la prisión. Además, la prisión de Waldeck ha creado su propio gran calendario de Adviento, que refleja la expectación de los reclusos. Tampoco se descuidan las actividades musicales: un coro de la prisión de Waldeck ensaya para un concierto al que están invitados los familiares, mientras que en las distintas instituciones actúan bandas de música. En Neustrelitz, el grupo local “Jill Tonic” sirve de telón de fondo musical para la fiesta de Navidad.
Comunidad y vacaciones
Pero no son sólo los espectáculos culturales los que hacen especial la Navidad en las cárceles. Bernhardt destacó que las celebraciones tienen una fuerte función emocional y social. En Nochebuena, ella vendrá personalmente a Waldeck JVA para distribuir los obsequios recolectados en colaboración con la pastoral y el consejo asesor penitenciario. Los clubes también contribuyen a la recogida de regalos para que los presos no se vayan con las manos vacías.
Las actividades navideñas también incluyen numerosos eventos comunitarios. No sólo se cocinan juntos, sino que también se organizan deportes en forma de torneos: en el programa se incluyen patinaje, tenis de mesa, futbolín y dardos. Los servicios religiosos y las tardes familiares para los hijos de los presos fortalecen los vínculos familiares que a menudo se ven tensos durante la estancia en prisión. En Bützow y Neustrelitz se organizaron eventos especiales para que los niños tuvieran un poco de alegría.
comidas festivas
¡No olvides los aspectos más destacados culinarios de las fiestas! En Nochebuena hay un plato sencillo pero popular en la mesa: ensalada de patatas con salchichas. El día de Navidad, los reclusos disfrutan de diferentes menús festivos según la prisión, como muslo de pato con lombarda o muslo de conejo con albóndigas. En Stralsund hay un delicioso muslo de pato para la segunda fiesta. el tiempo También informa sobre el ambiente festivo y la variedad de actividades.
Estos días festivos son más que una simple fiesta navideña; crean momentos de normalidad y humanidad que son esenciales para la rehabilitación. En una época caracterizada por la soledad para muchos, estas actividades ofrecen una buena oportunidad para establecer contactos e intercambiar.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental muestra que el Adviento tiene un lugar también detrás de los muros de las prisiones, dando a los presos y a los responsables la esperanza de un futuro mejor.