Navidad en prisión: el ambiente festivo favorece la rehabilitación
En Neustrelitz, los centros penitenciarios celebran la Navidad para la rehabilitación, con el apoyo del Ministro Bernhardt.

Navidad en prisión: el ambiente festivo favorece la rehabilitación
En las cárceles de Mecklemburgo-Pomerania Occidental no sólo se cumple la condena antes de la Navidad, sino que también se celebra festivamente. En los centros penitenciarios de Bützow, Stralsund, Waldeck y Neustrelitz se celebra el tiempo contemplativo con diversas actividades y eventos que no sólo aportan variedad, sino que también sirven para la resocialización de los presos. “La normalidad es importante para la reintegración a una vida sin castigo después de salir de prisión”, explica la ministra de Justicia, Jacqueline Bernhardt (izquierda), y subraya la importancia de este tipo de celebraciones para los presos. El Borkener Zeitung (https://www.borkenerzeitung.de/welt/in-ausland/panorama/Im-Advent-wirds-auch-im-Knast-besinnlich-697192.html) informa al respecto.
Las cárceles brillan con esplendor navideño; Un arco de velas de madera adorna las entradas delante del JVA de Stralsund, mientras que en el JVA de Waldeck se instaló un calendario de Adviento de fabricación propia. Un gran trineo tirado por renos, fabricado por los prisioneros, también endulza el ambiente. "Hay que preservar tradiciones como la Navidad", subraya el ministro Bernhardt, quizás también como recordatorio de los valores de la comunidad. Para el Ministro es ciertamente importante que los prisioneros no sean olvidados a pesar de sus acciones y que vuelvan a encontrar un lugar en la sociedad.
Actividades festivas y regalos.
Estos días también hay mucha música: los coros de la prisión y las bandas de música crean el ambiente adecuado para las vacaciones. En el Waldeck JVA, por ejemplo, se celebra un concierto con un coro de prisioneros, mientras que el grupo de metales Kessin visita el Waldeck JVA para el segundo Adviento. En Nochebuena, Bernhardt distribuirá personalmente regalos en la prisión de Waldeck: “Estos pequeños obsequios ayudan a los presos a sentirse parte de la sociedad”, fue su discurso. Los obsequios los recogen asociaciones y tienen como objetivo mostrar a los presos que la sociedad piensa en ellos, incluso cuando están tras las rejas.
Pero no sólo hay regalos y música en el programa. Las instituciones también organizan torneos deportivos, desde patinaje hasta tenis de mesa y dardos. Los servicios religiosos enriquecen el programa festivo y en Bützow y Neustrelitz también se celebra una pequeña celebración para los familiares de los prisioneros. Ciertamente no se descuida la interacción humana, lo cual es un punto importante para muchas personas a la hora de encontrar sentido a su situación vital.
Delicias culinarias servidas para Navidad
¿Y qué sería de la Navidad sin la buena comida? En Nochebuena, tradicionalmente todos los presos reciben ensalada de patatas con salchichas. El día de Navidad se sirven platos culinarios destacados: en Waldeck y Neustrelitz se sirve muslo de pato con lombarda, mientras que en Bützow se sirve muslo de conejo con lombarda y albóndigas. En Stralsund, el muslo de pato también está en el menú del Boxing Day. Estos menús festivos ayudan a fortalecer el sentido de comunidad en las instituciones.
En general, las celebraciones navideñas en las cárceles no son sólo un rayo de esperanza en medio del triste encierro. También cumplen la importante tarea de rehabilitación manteniendo las tradiciones y dando a los presos la esperanza de un futuro mejor. Según Zeit, estas celebraciones reflejan la dignidad inviolable de todo ser humano, que no debe perderse entre los encarcelados. Un enfoque exitoso para brindar a todos los involucrados la oportunidad de conectarse con la temporada navideña.