¡Rostock proyecta un gigantesco depósito de agua para una calefacción ecológica!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las empresas municipales de Rostock están planificando el mayor depósito de agua caliente de Europa para reducir drásticamente las emisiones de CO₂ de aquí a 2035.

Stadtwerke Rostock planen Europas größten Warmwasserspeicher, um CO₂-Emissionen bis 2035 drastisch zu reduzieren.
Las empresas municipales de Rostock están planificando el mayor depósito de agua caliente de Europa para reducir drásticamente las emisiones de CO₂ de aquí a 2035.

¡Rostock proyecta un gigantesco depósito de agua para una calefacción ecológica!

¡Algo está sucediendo en Rostock en lo que respecta a la protección del clima! Las empresas municipales de Rostock tienen grandes planes para ahorrar así 400.000 toneladas de CO₂ al año. Periódico del Mar Báltico informó. Para 2035, dos tercios de los sistemas de calefacción de la ciudad deberían funcionar exclusivamente con energía “verde”. Para lograr este ambicioso objetivo, las empresas municipales planean construir en la calle Petersdorfer Straße uno de los mayores acumuladores de agua caliente de Europa.

¿Qué hay exactamente detrás de este gigantesco depósito de agua? El nuevo almacén estacional será once veces más grande que el almacén existente en Marienehe. Almacenado bajo tierra, podrá almacenar hasta 500.000 metros cúbicos de agua a temperaturas de hasta 98 ​​grados centígrados. Con una capacidad calorífica de unos 33 gigavatios hora, esta energía es suficiente para abastecer de calor a Rostock durante un mes.

Inversiones y progreso

Las empresas municipales han previsto una inversión de 250 millones de euros para los próximos cuatro años, mientras que los costes totales se estiman en nada menos que mil millones de euros. El gobierno federal apoya este proyecto con una generosa suma de 99 millones de euros. Esto también incluye la intención de utilizar eficientemente el calor residual de empresas locales como Danpower. El calor residual de la planta de incineración del puerto marítimo de Rostock podría representar una valiosa fuente de energía.

Otro proyecto municipal de servicios públicos es la ampliación de la red de calefacción urbana existente, que ya cubre más de 400 kilómetros. Esto garantiza que alrededor de dos tercios de los 120.000 hogares de Rostock puedan disponer de calefacción urbana. En el caso de edificios nuevos o de sustitución de sistemas de calefacción antiguos, también es necesario conectar la calefacción urbana para seguir promoviendo el cambio a energías sostenibles.

El contexto de los objetivos climáticos en la UE

El compromiso de las empresas municipales encaja en un contexto más amplio: los actores a nivel de la UE están tratando de reducir las emisiones de CO₂ mediante el desarrollo de fuentes de energía limpias. Más del 20 por ciento de la energía consumida en la UE ya procede de fuentes renovables y el objetivo es aumentar esta proporción hasta el 42,5 por ciento de aquí a 2030, según el sitio web Parlamento Europeo se puede leer. Este esfuerzo por reducir la dependencia de los combustibles fósiles cuenta con el apoyo activo de los parlamentarios, centrándose también en la promoción del hidrógeno y las fuentes de energía marinas.

Con estas medidas, Rostock demuestra que tiene habilidad para encontrar soluciones orientadas al futuro. Si todo va según lo previsto, el nuevo almacén estará terminado en cuatro años para no perder la financiación. La ciudad va por buen camino para desempeñar un papel pionero en el ámbito del suministro de calor sostenible y, al mismo tiempo, contribuir decisivamente a la protección del clima.