La OTAN bajo presión: ¡los submarinos rusos amenazan el Atlántico!
Crecientes amenazas rusas en el Atlántico: la OTAN responde con una mayor defensa submarina y patrullas conjuntas.

La OTAN bajo presión: ¡los submarinos rusos amenazan el Atlántico!
Las tensiones en el Atlántico Norte han aumentado notablemente en las últimas semanas. El jefe naval británico, general Sir Gwyn Jenkins, advirtió sobre una creciente amenaza de submarinos rusos que operan bajo el agua y que podría amenazar el dominio del Reino Unido en el Atlántico. Alto Mercurio La posición de la OTAN en el Atlántico está "en riesgo" y no hay lugar para la complacencia, ya que la Armada británica ha visto un aumento del 30% en los barcos rusos que amenazan las aguas británicas en los últimos dos años.
Particularmente alarmante es el hecho de que Rusia haya utilizado su barco de reconocimiento Yantar para atacar con láser a pilotos británicos. Jenkins pide que se tome en serio la actividad submarina, ya que muchos submarinos rusos a menudo pasan desapercibidos. Con una flota de submarinos modernizada, Rusia demuestra que está acostumbrada a operar en condiciones árticas, mientras que los países de la OTAN están bajo presión con su vigilancia del agua.
Armamento y patrullas conjuntas.
A la luz de estos acontecimientos, el Reino Unido y Noruega han firmado un acuerdo para establecer una flota conjunta de al menos 13 fragatas para combatir las amenazas submarinas. Este acuerdo, conocido como Acuerdo Lunna House, es una respuesta clara a las crecientes amenazas de los barcos rusos. En los últimos meses ha habido cada vez más incidentes que involucran a unidades navales rusas, y las naciones han tenido que ajustar su estrategia de reconocimiento. La región es particularmente vulnerable ya que los cables submarinos, que son esenciales para las comunicaciones globales de datos, se dañan repetidamente, a menudo en las proximidades de los movimientos marítimos rusos, como 20 minutos informó.
Actualmente, las fuerzas armadas del Reino Unido y Noruega están activas en el Ártico. El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford realiza allí ejercicios conjuntos, mientras que la Royal Air Force británica participa en la caza de submarinos con un contingente de ocho aviones P-8A Poseidon y el destructor HMS Somerset. Los noruegos también enviaron al aire aviones de reconocimiento. Esta respuesta militar coordinada está diseñada no sólo para identificar amenazas potenciales, sino también para mostrarle a la Armada rusa que la OTAN está lista para defender sus intereses. A partir de los datos de seguimiento se sabe que aviones británicos sobrevolaron durante varias horas el mar de Noruega para localizar el submarino ruso y observar su movimiento.
Progreso tecnológico y estrategia de seguridad
Para fortalecer la seguridad marítima, la OTAN está impulsando la iniciativa “Bastión Atlántico”, que combina enfoques militares tradicionales con tecnologías modernas como drones e inteligencia artificial. El general Jenkins enfatiza la necesidad de proteger la infraestructura submarina crítica, como los cables submarinos, ya que son críticos para las comunicaciones globales y están en riesgo debido a las actividades rusas.
También se anunció que Alemania ha aumentado su cooperación con Gran Bretaña. Los aviones de reconocimiento alemanes P-8 Poseidon despegarán de la base militar escocesa de Lossiemouth. Las fuerzas británicas y noruegas quieren utilizar su experiencia de la coalición marítima en apoyo de Ucrania para garantizar un seguimiento activo de las actividades en el Atlántico Norte y las regiones del norte. Este paso demuestra que, a pesar de todos los desafíos, la OTAN tiene buena mano cuando se trata de armarse contra amenazas potenciales.