Angela Merkel en una charla en vivo: ¡Respuestas a preguntas urgentes en Schwerin!
La excanciller Angela Merkel habla sobre importantes cuestiones geopolíticas en Schwerin el 1 de julio de 2025. Entradas agotadas.

Angela Merkel en una charla en vivo: ¡Respuestas a preguntas urgentes en Schwerin!
El 1 de julio, Schwerin, la capital del estado, espera una invitada especial: la ex canciller Angela Merkel, que participará en la charla en vivo “RND in Site” en el hermoso patio del castillo de Schwerin a partir de las 6 p.m. El evento ya está agotado y atrae a numerosos interesados que están deseosos de plantear sus preguntas sobre temas urgentes como la migración, las relaciones con Rusia, los EE.UU. bajo Trump y las infraestructuras alemanas. La moderación correrá a cargo de Eva Quadbeck, redactora jefe de RND, y Kristina Dunz, subdirectora de la oficina de la capital, que discutirán con Merkel los temas que preocupan a nuestro país y al mundo. La charla es un proyecto conjunto de la red editorial Alemania y el Ostsee-Zeitung y ya ha contado con invitados destacados como Olaf Scholz, Annalena Baerbock y Friedrich Merz, así como RND informó.
Pero, en retrospectiva, ¿qué hace que la política exterior de Angela Merkel sea tan especial? Durante su mandato dio forma a las relaciones transatlánticas y siempre abogó por un intercambio fiable entre Alemania y EE.UU., como explica el Berliner Zeitung. Su objetivo era preservar las estructuras internacionales liberales y fortalecer la asociación con Washington. Después de la guerra de Irak, Merkel logró revitalizar las relaciones con Estados Unidos bajo el gobierno de Gerhard Schröder y destacó una base común de valores.
Una mirada a los desafíos
El mundo está en constante cambio. Durante su mandato, Merkel enfrentó numerosos desafíos globales que requirieron decisiones políticas audaces. Como se puede ver en BPB, la política internacional durante el mandato de Merkel se caracterizó no sólo por los desafíos del terrorismo, sino también por tensiones geopolíticas cada vez más complejas. Las cuestiones sobre los recursos y las consideraciones de política de seguridad se volvieron cada vez más apremiantes. Merkel actuó diplomáticamente y buscó el intercambio para hacer frente a los diversos desafíos globales.
En particular, las relaciones con Rusia y las dependencias energéticas fueron puntos clave. Merkel era consciente de las dificultades de la cooperación germano-estadounidense, pero siempre buscó un equilibrio entre los intereses nacionales y la responsabilidad en la comunidad internacional. Sin embargo, la situación en torno al oleoducto del Mar Báltico y las tensiones geopolíticas con Polonia ensombrecen la cooperación en estas áreas sensibles.
Un legado de estabilidad
Incluso si los desafíos en la política mundial continúan desarrollándose, el rumbo de Merkel puede considerarse estabilizador. Bajo su liderazgo, creció la confianza en la política exterior alemana y muchos la vieron como un importante aliado de Estados Unidos en Europa. Incluso en 2021, el 63 por ciento de los estadounidenses confiaba en sus acciones de política exterior. Este desarrollo muestra cuán importantes son las relaciones transatlánticas para la estabilidad en Europa y más allá.
La charla en vivo en Schwerin ciertamente permitirá conocer la mentalidad de uno de los políticos más influyentes de nuestro tiempo. Es probable que las preguntas que surjan allí proporcionen respuestas a los problemas más apremiantes del presente y guíen a los espectadores a pensar en el futuro. Será emocionante ver cómo Angela Merkel presenta su visión de los temas que nos ocupan y qué ideas nos da para los desafíos de los próximos años.