Bad Segeberg bajo presión: ¡El regreso del G9 obliga a las escuelas a adoptar soluciones radicales!
Bad Segeberg se enfrenta a retos con el regreso al G9: las escuelas necesitarán nuevas salas y conceptos hasta 2026.

Bad Segeberg bajo presión: ¡El regreso del G9 obliga a las escuelas a adoptar soluciones radicales!
El regreso del G8 al G9 está suscitando actualmente muchas conversaciones en Bad Segeberg. Thomas Schwerin, director del instituto municipal STG, se enfrenta a una serie de retos que no sólo le afectan a él, sino a toda la ciudad. A partir del próximo año escolar, la escuela necesitará urgentemente seis nuevas aulas especializadas y dos salas de repuesto para poder satisfacer las crecientes necesidades. Esta situación se ve agravada por los deteriorados contenedores didácticos, que se ven obligados a seguir utilizándose. [LN en línea].
La ciudad de Bad Segeberg, como autoridad escolar, se considera responsable, pero no siempre puede contar con el apoyo del estado federado de Schleswig-Holstein. Para 2026 ya se han estimado unos costes de alrededor de 865.000 euros para el alquiler y la instalación de los contenedores que se necesitan con urgencia, lo que podría ascender a 2,65 millones de euros. Aunque la ciudad ha decidido examinar en detalle las necesidades de las escuelas, sigue habiendo presión para tomar decisiones rápidamente.
El nuevo edificio previsto y sus retos
La ampliación prevista del STG prevé un auditorio con capacidad para 400 personas y su coste será de 20 millones de euros. Sin embargo, no se espera que esté terminado antes de 2030, lo que podría empeorar aún más la situación de los estudiantes y profesores afectados. El líder del grupo parlamentario de la CDU, Michael Hintz, sugirió que las escuelas podrían "acercarse" y está estudiando la posibilidad de una construcción modular en lugar de utilizar contenedores. Sin embargo, a Schwerin le preocupa que esta "unión" no pueda llevarse a la práctica y que pueda surgir competencia entre las escuelas.
El regreso al G9 no es sólo un problema en Bad Segeberg. Cada vez más estados federales de Alemania, incluidos Baviera, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, también planean volver a un programa educativo de 13 años. La introducción del G9 se considera necesaria porque podría ofrecer más libertad e independencia en el aprendizaje, especialmente en vista de la percepción de que el estrés de las lecciones de la tarde en el G8 es demasiado alto. ZDF informa sobre el temor de los estudiantes de que durante la transición al G9 no puedan continuar su carrera escolar como desearían.
Una mirada fuera de la caja
En Baden-Württemberg también se considera importante la introducción del G9, pero se señala que, por ello, se necesita un concepto pedagógico convincente para la nueva escuela secundaria. Wacker, que trabaja en el sector educativo, exige que las escuelas puedan decidir por sí mismas si quieren diferenciarse según el nivel. Se consideró sensato renunciar a las notas hasta el séptimo grado para reducir la presión sobre el rendimiento y dar a los estudiantes tiempo para la estabilización social. El portal escolar alemán subraya que para controlar el paso a la escuela secundaria es necesaria una recomendación vinculante sobre la escuela primaria.
Por lo tanto, los acontecimientos en Bad Segeberg forman parte de una tendencia más amplia a nivel nacional. Esto no sólo trae consigo nuevos desafíos, sino también nuevas oportunidades para dar forma a la estructura y la cultura escolar. Los próximos meses serán cruciales para determinar cómo responderán las escuelas de Bad Segeberg y más allá a estos cambios.