¡Badenschier se marcha, Ehlers y Pfeifer luchan por el futuro de Schwerin!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Sebastian Ehlers se despide del alcalde Badenschier; Nuevas elecciones el 12 de abril de 2026. Nuevos candidatos y retos para Schwerin.

Sebastian Ehlers verabschiedet Oberbürgermeister Badenschier; Neuwahl am 12. April 2026. Neue Kandidaten und Herausforderungen für Schwerin.
Sebastian Ehlers se despide del alcalde Badenschier; Nuevas elecciones el 12 de abril de 2026. Nuevos candidatos y retos para Schwerin.

¡Badenschier se marcha, Ehlers y Pfeifer luchan por el futuro de Schwerin!

En una agitada reunión del ayuntamiento el lunes, el alcalde Sebastian Ehlers despidió ceremonialmente al alcalde Dr. Rico Badenschier. Badenschier dejará su cargo a finales de año, lo que plantea apasionantes retos para el panorama político de Schwerin. La nueva elección de alcalde está prevista para el 12 de abril de 2026 y ya se pueden presentar nominaciones. El propio Ehlers es uno de los candidatos que especulan sobre el sucesor de Badenschier, junto con Heiko Steinmüller, Petra Federau y la recién nominada Mandy Pfeifer, que se presenta como candidata conjunta del SPD y la izquierda [Tagesschau.de].

Numerosos desafíos caracterizaron el mandato de Badenschier, de los que Sebastian Ehlers habló más de una vez en su discurso. La pandemia del coronavirus fue sólo una de las muchas crisis que superó Badenschier: un ataque de piratas informáticos a la administración y los efectos de la guerra de agresión rusa en Ucrania fueron otras obras con las que tuvo que lidiar la ciudad. La densidad de las crisis en particular requiere que los representantes de las ciudades tengan buena mano en el trabajo político.

Una revisión y una perspectiva

Ehlers elogió el compromiso de Badenschier con los movimientos de refugiados y el impacto en la sociedad urbana. "La situación presupuestaria ha influido en muchas de nuestras decisiones en los últimos años", enfatizó Ehlers y mencionó importantes líneas de desarrollo, como la mejora de las infraestructuras públicas y medidas favorables a las bicicletas. La ciudad está especialmente orgullosa de su primera calle para bicicletas, inaugurada a finales de 2024. Pero no todos los proyectos, como por ejemplo la cuestión del Patrimonio Mundial, pudieron realizarse sin problemas.

Como gesto especialmente digno, Ehlers le regaló a Badenschier un libro sobre rutas para correr, lo que no sólo fue visto como una despedida agradable, sino también con cierta ambigüedad. El propio Badenschier le agradeció calurosamente su cooperación y habló abiertamente de las cargas personales que experimentó debido a las condiciones de mayoría política. Al mismo tiempo, indicó que quiere volver a ser más activo en su profesión médica y enfatizó la necesidad de estructuras sostenibles para la ciudad, independientemente de las personas.

Las próximas elecciones

Las próximas elecciones locales en Alemania, incluida la elección del alcalde de Schwerin, son de gran importancia para los ciudadanos. La Ley Fundamental estipula que las elecciones locales deben ser generales, directas, libres, iguales y secretas, como se explica en bpb.de. En Schwerin, los electores tienen hasta el 27 de enero de 2026 la posibilidad de presentar nuevas solicitudes ante la autoridad electoral.

Con la salida de Badenschier se inicia la fase de transición hasta las elecciones de alcalde en primavera, una nueva fase para la ciudad llena de expectativas y desafíos. Los candidatos ya han expuesto sus posiciones sobre el futuro desarrollo de Schwerin y aún está por ver quién de ellos podrá ganarse la confianza del electorado para dirigir la suerte de la ciudad en los próximos años.