¡El ex alcalde Silvio Witt recibe el premio Stelling por su compromiso con la democracia!
El 28 de octubre de 2025, Silvio Witt recibió el premio Johannes Stelling del SPD en el pabellón de la playa del lago Schwerin.

¡El ex alcalde Silvio Witt recibe el premio Stelling por su compromiso con la democracia!
El 28 de octubre de 2025, Silvio Witt, ex alcalde de Neubrandenburg, recibió en un acto de celebración el renombrado premio Johannes Stelling del grupo parlamentario del SPD. La ceremonia tuvo lugar en el pintoresco pabellón de la playa de Zippendorf, junto al lago Schwerin, y contó con numerosos invitados destacados, entre ellos la Primera Ministra Manuela Schwesig.
Durante su discurso de elogio, Schwesig elogió a Witt por su postura sobre cuestiones de respeto, diversidad y humanidad. El premio, que conmemora al socialdemócrata asesinado Johannes Stelling y se concede desde hace 20 años, está dotado con 3.000 euros. En su discurso de aceptación, Witt advirtió urgentemente contra la connivencia con el AfD y su creciente influencia en la democracia.
Un llamado a la democracia
Michel Friedman, periodista y orador principal, dejó claro lo importante que es para los demócratas adoptar una postura decisiva contra el AfD. En un poderoso discurso, advirtió: “En los próximos cuatro a ocho años se decidirá si Alemania sigue siendo una democracia”. Esto es particularmente relevante ya que Witt, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de 2025, renunció a su alcaldía apenas cuatro años después de una controversia sobre enarbolar la bandera del arco iris.
La disputa por la bandera arcoíris, prohibida por AfD, provocó acaloradas discusiones y cobertura mediática a nivel nacional cuando a Witt se le retiró la invitación antes de un evento similar en Klütz. Sin embargo, el líder del grupo parlamentario del SPD, Julian Barlen, dejó claro que el discurso de Friedman era independiente de estos acontecimientos.
Recuerdo y valores
La concesión del Premio Stelling tiene como objetivo concienciar sobre los valores fundamentales de la democracia en Alemania. Estos valores están anclados en la Ley Fundamental, que establece: “La dignidad humana es inviolable”. El libro Aschendorff Buchverlag ofrece una visión completa de los fundamentos políticos y jurídicos de la democracia y muestra cómo la democracia promueve la paz, la libertad y la prosperidad.
La democracia en Alemania se ha desarrollado desde 1949 y se convirtió en una realidad nacional en 1990. Es esencial que los ciudadanos comprendan los procesos y las conexiones de una manera comprensible para poder participar activamente en los acontecimientos políticos.
El compromiso de Witt y su declaración de guerra contra los patrones de pensamiento racistas y la discriminación se dan en un contexto en el que el discurso sobre la democracia y su defensa cobra cada vez más importancia. Por lo tanto, su concesión del Premio Johannes Stelling no es sólo un honor personal, sino también un signo del compromiso colectivo con una democracia sostenible.
Por último, cabe esperar que las inspiradoras palabras de Michel Friedman y la ceremonia de entrega de premios a Silvio Witt animen a muchos miembros de la sociedad a defender los valores de la democracia y a oponerse activamente al odio y la intolerancia.