Los jóvenes talentos brillan: ¡así triunfa la escena musical en Schwerin!
El 18 de octubre de 2025 tuvo lugar un impresionante concierto con músicos talentosos en el instituto Fridericianum Schwerin.

Los jóvenes talentos brillan: ¡así triunfa la escena musical en Schwerin!
El 18 de octubre de 2025, el instituto Fridericianum de Schwerin vivió un acontecimiento musical que volvió a poner en escena el talento de los jóvenes músicos. Numerosos solistas y conjuntos brillantes se presentaron en el renombrado concurso “Jugend musiziert”. Allí estuvo la talentosa Lina Luise Ritschard, que ganó dos premios con su obra “Cygnes reflétant des éléphants”.
Ritschard, que brilló en el escenario con su violonchelo, recibió el Premio Especial Neue Musikzeitung por la mejor interpretación de su propia obra y por su actuación en el concurso nacional, donde recibió el Premio Especial de la Fundación Bertold Hummel. “Es impresionante la pasión y la creatividad que tienen estos jóvenes artistas”, afirma el Ministro de Estado de Cultura.
Grandes momentos de la música clásica.
El programa abarcó desde música clásica hasta música contemporánea. Los participantes aparecieron en diferentes alineaciones. Avalon Stottrop (violín), Georg Schupelius (violonchelo) y Kian Lee Özgünsür (piano) interpretaron “Tríptico – El espejo de las tres caras” de Lera Auerbach. Erwin Schulhoff también estuvo representado con su “Sonata”, que Hannah y Sebastian Rauch interpretaron hábilmente con flauta y piano.
Además, el trío formado por Yuni Kim (oboe), Helen Rau (fagot) y Babett Lehnert (piano) se abrió camino en los corazones de los oyentes con el “Trio FP 43” de Francis Poulenc. También hubo reconocimientos por la interpretación de Daniela Melikhov y Mischa Gabbazov, quienes fueron homenajeados por su interpretación de la “Sonata” de Edison Denisov.
Premios especiales y financiación
Sin embargo, los premios no sólo se consiguieron gracias a destacadas actuaciones musicales. Los participantes formaban parte de una amplia iniciativa de financiación destinada a fortalecer la cultura musical en Alemania. La Music Initiative apoya, entre otras cosas, a jóvenes talentos con programas que les ayudan a encontrar su camino en el mundo de los conciertos. Esto también incluye premios, que son un incentivo importante para muchos de los jóvenes músicos.
Gracias a estos programas de financiación se pudieron reconocer los logros tanto solistas como de música de cámara. Los numerosos premios especiales que se concedieron por logros especiales desempeñaron un papel central. Por ejemplo, Adelia Schalhorn recibió junto con Lily Merja Stieper el premio especial de la Fundación Bertold Hummel por la interpretación de la “Sonatina para flauta y piano” de Dutilleux.
En general, las destacadas actuaciones de los jóvenes talentos demuestran que los jóvenes talentos musicales en Alemania tienen grandes talentos y producirán algunos artistas importantes en el futuro.