Alarma del poder adquisitivo en MV: ¡Los ciudadanos tienen que arreglárselas con poco dinero!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Schwerin tiene el poder adquisitivo más alto de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, pero va a la zaga a nivel nacional. Cifras y tendencias actuales.

Schwerin hat die höchste Kaufkraft in Mecklenburg-Vorpommern, bleibt jedoch im bundesweiten Vergleich hinterher. Aktuelle Zahlen und Trends.
Schwerin tiene el poder adquisitivo más alto de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, pero va a la zaga a nivel nacional. Cifras y tendencias actuales.

Alarma del poder adquisitivo en MV: ¡Los ciudadanos tienen que arreglárselas con poco dinero!

En el corazón de Mecklemburgo-Pomerania Occidental están sucediendo muchas cosas, pero los habitantes locales sólo sienten los cambios positivos de forma limitada. Según un estudio actual del instituto de investigación Acxiom, el poder adquisitivo en MT se encuentra en el nivel más bajo de todos los estados federados. Mientras que el poder adquisitivo medio en Alemania asciende a 27.925 euros per cápita, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental el valor sigue estando muy por detrás de la media nacional, con sólo 24.179 euros. Esto significa que muchos hogares se ven obligados a limitarse cada vez más, lo que supone una presión considerable para ellos debido al aumento del coste de la vida. Según el Nordkurier, Mecklemburgo y Pomerania Occidental se benefician mucho menos que otras regiones del aumento de sueldos, salarios y transferencias estatales.

La situación es especialmente dramática en la región de Pomerania Occidental, especialmente en el distrito de Pomerania Occidental-Greifswald. El poder adquisitivo medio aquí es de 22.941 euros, casi 5.000 euros por debajo de la media nacional. En comparación, Schwerin, la capital del estado, tiene el poder adquisitivo más alto en MV con al menos 25.271 euros per cápita, lo que la sitúa sólo en el puesto 323 en el ranking de Alemania. Estos valores dejan claro que la situación financiera de muchas personas en MV no es nada halagüeña.

Comparación del poder adquisitivo

En cuanto al poder adquisitivo, está claro que MV no sólo obtiene malos resultados en las comparaciones regionales, sino también en la clasificación a nivel nacional. Duisburg, Bremerhaven y Gelsenkirchen tienen valores de poder adquisitivo incluso más bajos que MV y están por debajo de los 23.000 euros, pero la comparación sigue siendo deprimente. Mientras que Baviera encabeza la lista con una renta per cápita de 30.094 euros y Hamburgo con 30.002 euros, Mecklemburgo-Pomerania Occidental sigue al final de la lista. Esto también se puede deducir del índice de poder adquisitivo de Acxiom, que relaciona la renta per cápita de una región con la media alemana, como informa [NDR](https://www.ndr.de/nachrichten/mecklenburg-vorpommern/MV-bei-Pro Kopf-Kaufkraft-bundesweit-Schlusslicht,kaufkraft110.html).

  • Duisburg: 22.843 Euro
  • Bremerhaven: 22.110 Euro
  • Gelsenkirchen: 21.965 Euro
  • Schwerin: 25.271 Euro
  • Landkreis Vorpommern-Greifswald: 22.941 Euro
  • Bundesdurchschnitt: 27.925 Euro
  • Bayern: 30.094 Euro
  • Hamburg: 30.002 Euro

La situación en MV se complica aún más por las incertidumbres geopolíticas y los desafíos económicos. Aunque la situación financiera de muchos alemanes se habrá recuperado en 2023, el gasto de los consumidores en MV sigue siendo cauteloso. Esto deja claro que a pesar de la evolución positiva de los ingresos debido a los aumentos de salarios y transferencias, así como a los menores precios de la energía, la gente de la región a menudo tiene la sensación de que todavía queda demasiado mes para terminar el dinero.

Es particularmente importante aquí que los responsables políticos tomen las medidas adecuadas para aumentar la calidad de vida en MV. A menudo se pasa por alto que el poder adquisitivo no es sólo una cuestión de ingresos, sino que también tiene una influencia significativa en la sensación de seguridad y las perspectivas de futuro de la población. Es aún más importante actuar aquí y lograr que el país siga la tendencia ascendente del país.