Suministros clínicos en peligro: ¡Los empleados dan la alarma en Schwerin!
Los empleados de la clínica infantil Helios en Schwerin advierten sobre la escasez de personal y piden debates para mejorar la atención.

Suministros clínicos en peligro: ¡Los empleados dan la alarma en Schwerin!
En la clínica infantil Helios de Schwerin existe una gran preocupación por la atención médica. Una carta abierta de los empleados a la dirección de la clínica aborda sin rodeos los problemas que afectan a la clínica. segun eso NDR Los empleados critican la grave escasez de personal y advierten que el mandato asistencial de la clínica corre peligro si la situación no cambia pronto.
La escasez de trabajadores calificados es particularmente preocupante. Faltan enfermeras, terapeutas y médicos por todas partes. Aunque la dirección de la clínica rechaza las acusaciones por considerarlas objetivamente incomprensibles y subraya que no está prevista ninguna restricción de los servicios médicos pediátricos, la situación sigue siendo tensa. Sebastian Ehlers, de la CDU y miembro del consejo de supervisión, se toma en serio las acusaciones y pide un debate entre todos los implicados para encontrar soluciones.
Una mirada a la escasez de personal
La Helios Clinic Schwerin es uno de los hospitales más grandes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y emplea a unas 4.000 personas. Sin embargo, la clínica se enfrenta a una creciente escasez de personal, que últimamente se ha visto agravada por el despido de entre 50 y 60 empleados de una filial. Estos despidos afectan a los empleados que han asumido importantes tareas de servicio, como servir comidas o tender las camas. Esto tiene un impacto directo en la vida diaria de los hospitales, ya que el personal de enfermería ahora está sobrecargado para poder hacer frente a las tareas que se le plantean, informa Schwerin.noticias.
La dirección de la clínica argumenta que los requisitos legales, como la Ley de Fortalecimiento de la Atención, dan prioridad al personal de enfermería cualificado. Sin embargo, persiste la grave escasez de personal, ya que los contratos de duración determinada en los sectores médico y de enfermería expiran y los empleados temporales no siempre se prorrogan. Aunque la clínica sugiere que no están previstos despidos, existe una gran incertidumbre sobre la plantilla.
Desilusión y frustración
La introducción de un modelo de “combinación de habilidades”, en el que equipos de personal con diferentes calificaciones comparten el trabajo, tenía en realidad como objetivo brindar alivio. Pero, en realidad, el personal de enfermería se siente abrumado por las tareas adicionales. Los largos tiempos de espera y los empleados con exceso de trabajo provocan una creciente frustración tanto entre los pacientes como entre el personal. Algunos trabajadores de servicios despedidos tienen la oportunidad de seguir una formación adicional para convertirse en auxiliares de enfermería, pero esto no resuelve en un instante el problema de la grave escasez de personal.
El Ministerio de Sanidad de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ya ha anunciado que planteará preguntas sobre la seguridad del suministro en la clínica infantil. Los acontecimientos en Helios Clinic Schwerin demuestran que un buen diálogo entre la dirección de la clínica, los empleados y los responsables políticos es esencial para garantizar la calidad de la atención médica y recuperar la confianza de los pacientes.