Después de cuatro años: ¡el Museo de Schwerin abre tras una impresionante modernización!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Después de cuatro años de modernización, el Museo Estatal de Schwerin abrió sus puertas el 31 de octubre de 2025 con nuevas exposiciones y entrada gratuita.

Das Staatliche Museum Schwerin öffnete nach vier Jahren Modernisierung am 31.10.2025 mit neuen Ausstellungen und gratis Eintritt.
Después de cuatro años de modernización, el Museo Estatal de Schwerin abrió sus puertas el 31 de octubre de 2025 con nuevas exposiciones y entrada gratuita.

Después de cuatro años: ¡el Museo de Schwerin abre tras una impresionante modernización!

El pasado jueves 30 de octubre de 2025 había motivos para estar contentos en Schwerin: el Museo Estatal reabrió sus puertas tras cuatro años de intensos trabajos de modernización. La primera ministra Manuela Schwesig, la ministra de Cultura Bettina Martin y el director Dr. Pirko Kristin Zinnow encabezaron la ceremonia de inauguración y destacaron la importancia de estas renovaciones no sólo para el museo en sí, sino también para toda la región. En los últimos años, el carácter histórico de las habitaciones ha sido cuidadosamente restaurado y adaptado a los estándares modernos. También se han creado nuevos programas como visitas virtuales, búsquedas del tesoro digitales y emocionantes obras de radio.

La exposición permanente de nuevo diseño combina la colección principesca con arte contemporáneo y se complementa con exposiciones temporales periódicas que abordan cuestiones sociales actuales. Se puso especial énfasis en la colección de Duchamp y el arte de Alemania del Este. Además, las estaciones interactivas, las mesas multimedia y los formatos de realidad aumentada garantizan que las obras de arte se transmitan digitalmente y de forma atractiva. Otras actividades de ocio como talleres, visitas guiadas, lecturas, conciertos y actuaciones pretenden enriquecer la experiencia del visitante.

Entrada gratuita durante cuatro años.

El precio de la entrada constituye un incentivo especialmente agradable para los visitantes: gracias al generoso apoyo de la Fundación Dorit y Alejandro Otto y en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la entrada será gratuita durante los próximos cuatro años. Sólo para la modernización del museo, esta fundación ha aportado 7,5 millones de euros. En colaboración con el grupo ECE, especializado en gestión de proyectos y planificación de diseño y con amplia experiencia en la modernización de la Hamburger Kunsthalle, se creó un gran proyecto.

Los trabajos de modernización fueron extensos: hasta 80 artesanos trabajaban cada día en la obra. La entrada principal fue rediseñada y ampliada para incluir tres entradas para optimizar el flujo de visitantes. Lo que resulta especialmente satisfactorio es la instalación de tres nuevas plataformas elevadoras, que permiten la accesibilidad para todos. Además, se crearon varias áreas de exposición mediante la conversión de áreas de depósito y la mejora de las instalaciones exteriores. Echemos un vistazo a los números:

medida Número
Pintura nueva (metros cuadrados) 10.600
Suelo de granito desconchado (metros cuadrados) 1.200
Piso nuevo de madera (metros cuadrados) 310
Suelo de gres histórico reformado (metros cuadrados) 480
Tanques de piso instalados para suministros eléctricos y de datos. 70
Cables de alimentación tendidos (metros) 8.000
Cables de datos tendidos (metros) 13.100
Áreas de plantación de plantas perennes y pastosas (metros cuadrados) 1.200

El Museo Estatal de Schwerin, conocido por su colección de pinturas holandesas del siglo XVII y las impresionantes pinturas de animales de Jean-Baptiste Oudry, forma ahora parte de uno de los pocos sitios históricos completamente conservados en Alemania, que recientemente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este entorno único, el arte se transmite de una manera nueva y moderna, manteniéndose fiel a sus raíces. Quien quiera experimentar las últimas novedades de la vida cultural de Schwerin encontrará en el museo recientemente renovado numerosos incentivos y oportunidades. Y quizás, dicho sea de paso, se sorprenda con una o dos ideas nuevas.