Áreas de petróleo y gas frente a Usedom: ¡el Ministro de Medio Ambiente advierte sobre una catástrofe!
Schwerin critica la extracción de petróleo y gas frente a Polonia. Centrarse en los impactos ambientales y las preocupaciones del gobierno estatal.

Áreas de petróleo y gas frente a Usedom: ¡el Ministro de Medio Ambiente advierte sobre una catástrofe!
Hoy en día casi se podría pensar que el Mar Báltico es el nuevo foco de descubrimientos de petróleo y gas. Se descubrieron depósitos monstruosos frente a la costa polaca, visibles desde Ahlbeck, y esto está causando mucho revuelo, especialmente en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La empresa canadiense Central European Petroleum (CEP) ha informado de una producción estimada de 200 millones de barriles equivalentes de petróleo en la zona de producción de Wolin East, a sólo seis kilómetros de Swinoujscie. Esto podría cubrir hasta el cinco por ciento de las necesidades anuales de petróleo de Polonia, lo que se traduce en un valor de alrededor de 28 mil millones de euros, teniendo en cuenta el precio actual del petróleo de alrededor de 70 euros por barril. Pero no todo el mundo ve esto como un motivo para estar felices.
Preocupaciones políticas y cuestiones medioambientales.
El Ministro de Medio Ambiente, Till Backhaus, de Schwerin, no está nada entusiasmado. Considera que los planes para la producción de petróleo y gas son un retroceso en términos de política climática. “Aquí tenemos enormes preocupaciones, sobre todo si tenemos en cuenta las posibles consecuencias para la naturaleza y el turismo”, subraya Backhaus. Ya hay indicios iniciales de contaminación acústica y vibratoria que podría producirse durante las perforaciones exploratorias. ¿Cómo quieren abordar el asunto los ministros? "Es necesaria una postura clara del gobierno federal", exige Backhaus. Al fin y al cabo, los sondeos de prueba se llevaron a cabo el año pasado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental sin información oficial, lo que contradice un acuerdo sobre evaluaciones de impacto medioambiental transfronterizo entre Alemania y Polonia.
La alcaldesa de Heringsdorf, Laura Isabelle Marisken, está especialmente preocupada por los posibles daños a la naturaleza, el agua y el clima. Una iniciativa ciudadana ya lucha contra el proyecto, que según muchos no tiene suficientemente en cuenta las preocupaciones medioambientales. Esto podría dar lugar a un largo litigio judicial, ya que las asociaciones ecologistas también se oponen a este tipo de proyectos.
La situación en el sitio
El descubrimiento de la plataforma de perforación causó revuelo en Heringsdorf. Las autoridades locales no fueron informadas sobre el proyecto, lo que provocó aún más descontento. Con una profundidad de perforación de 2.715 metros en una zona con sólo diez metros de agua, las preocupaciones de los vecinos son bien conocidas. "No queremos una destrucción irreversible de nuestra naturaleza", subraya el alcalde.
Rolf G. Skaar, de CEP, describió el hallazgo como un “momento histórico” para el sector energético de Polonia. Pero muchos no se sienten atraídos por esta euforia. Las capacidades podrían movilizarse en tres o cuatro años, lo que está atrayendo la atención de algunos ciudadanos y asociaciones medioambientales. Si se demanda contra estas medidas, podría haber más giros en esta historia.
Perspectivas sobre otros conflictos
Veamos conflictos similares en todo el mundo: hay otro conflicto de petróleo y gas, también controvertido, en el delta del Okavango en Namibia. Aquí también están en juego la protección del medio ambiente y los medios de vida locales. La Deutsche Umwelthilfe y otras organizaciones piden una moratoria sobre estos proyectos e insisten en evaluaciones transparentes del impacto ambiental: titulares que apuntan a desafíos similares en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Mientras una parte del mundo está interesada en los beneficios económicos, otra parte lucha por la preservación de la naturaleza.
En este sentido, las discusiones sobre la producción de petróleo y gas frente a las costas de Usedom están sólo en el comienzo y los próximos pasos se están negociando en la mesa política. Sólo el tiempo podrá decir si los argumentos de los ambientalistas y los ciudadanos preocupados serán escuchados o si los intereses económicos finalmente prevalecerán.
Para obtener información más detallada que arroje luz sobre los antecedentes, puede encontrar los informes desde aquí. Stern.de y NDR.