Viajeros en crisis: ¡nueve meses de atascos y estrés en las vías del tren!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Schwerin se reúne con Rostock para exigir mejoras para los viajeros durante el cierre del ICE en Hamburgo.

Schwerin trifft sich mit Rostock, um Pendlern während der ICE-Sperrung nach Hamburg Verbesserungen zu fordern.
Schwerin se reúne con Rostock para exigir mejoras para los viajeros durante el cierre del ICE en Hamburgo.

Viajeros en crisis: ¡nueve meses de atascos y estrés en las vías del tren!

¡A partir de agosto de 2025, los viajeros entre Berlín y Hamburgo tendrán que cambiar y tener paciencia! Deutsche Bahn ha anunciado que cerrará la ruta ICE entre ambas ciudades durante nueve meses. Esto no sólo afecta a los viajeros de la capital, sino también a muchos viajeros de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandeburgo. La mayoría de los viajeros tendrán que prepararse para viajes más largos al trabajo, lo que restringirá significativamente el tiempo libre y familiar. Los viajeros de Schwerin se ven especialmente afectados, ya que esta conexión es para ellos una de las principales vías de transporte.

Como informa nordkurier.de, el concepto de transporte sustitutorio del ferrocarril se describe como el mayor de su tipo en Alemania. Pero los desafíos son enormes: los viajeros deben esperar un mayor estrés debido a jornadas laborales más largas y, por último, pero no menos importante, retrasos no planificados al inicio de la fase de construcción. El alcalde Wolfgang Blank ya criticó los años de inversión insuficiente en infraestructuras y pidió a Deutsche Bahn que minimice el impacto negativo sobre los viajeros.

El mayor servicio de sustitución ferroviaria de la historia

Durante este cierre de nueve meses, que está previsto que dure hasta finales de abril de 2026, se pondrá en marcha el mayor servicio de sustitución ferroviaria (SEV) jamás realizado. Según tagesspiegel.de se utilizarán alrededor de 173 autobuses modernos pintados de color violeta, que cubrirán hasta 86.000 kilómetros cada día. Sin embargo, estos autobuses no entrarán en Berlín para evitar atascos, sino que pararán en las estaciones de tren de Wustermark y Dallgow. Para los viajeros, esto significa que tienen que planificar un aumento en el tiempo de viaje de hasta cuatro horas para su viaje diario de regreso.

Los viajeros de Wittenberge a Berlín, por ejemplo, tendrán que viajar de 1,5 horas a 3,5 horas. Una circunstancia que no sólo afecta masivamente a la puntualidad, sino también a la calidad de vida de muchos viajeros afectados. La hasta ahora fluida conexión entre estas dos importantes ciudades se está poniendo a prueba.

Las reacciones son claras

La ciudad de Schwerin y el alcalde Rico Badenschier se han comprometido firmemente a mejorar la conexión con Hamburgo e incluso han pedido un “autobús IC para sustituir al ICE”. Además, la ciudad tiene previsto escribir una carta a Deutsche Bahn, junto con Rostock y las Cámaras de Industria y Comercio, para conocer a tiempo los planes futuros y no perder completamente el contacto.

El Ministerio de Transportes de Schwerin es consciente del problema, porque la conexión con Hamburgo se considera una de las conexiones directas más importantes de Alemania, con un gran número de trenes y hasta 30.000 pasajeros cada día, como afirma statista.com. Este papel central subraya la enorme necesidad de renovación que ya no puede ignorarse. El cambio climático también exige que el ferrocarril se posicione con más fuerza como medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.

La necesidad de proporcionar un transporte ferroviario moderno y eficaz aumenta constantemente, y la situación actual muestra lo importante que es la inversión en infraestructura no sólo para mantener ocupados a los viajeros, sino también para permitirles viajar cómodamente. En un país donde el ferrocarril desempeña un papel central en el sistema de transporte, no hay lugar para el estancamiento.