Schwerin celebra su primer Día de los Veteranos: ¡reconocimiento y protesta unidos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 15 de junio de 2025 se celebró en Schwerin el primer Día Nacional de los Veteranos para honrar los logros de los soldados.

Am 15. Juni 2025 fand in Schwerin der erste Nationale Veteranentag statt, um die Leistungen der Soldaten zu würdigen.
El 15 de junio de 2025 se celebró en Schwerin el primer Día Nacional de los Veteranos para honrar los logros de los soldados.

Schwerin celebra su primer Día de los Veteranos: ¡reconocimiento y protesta unidos!

Hoy, 15 de junio de 2025, se celebrará en Alemania el primer Día Nacional de los Veteranos. Esta innovación en la cultura del recuerdo alemana surgió mediante una resolución del Bundestag a propuesta del SPD, la Unión, los Verdes y el FDP. El día está dedicado a los soldados en activo y ex soldados que han luchado por la libertad, la democracia y la paz. Robert Hübner, sargento mayor de la reserva y veterano del despliegue en Mali, insistió en participar en la marcha de los veteranos en Schwerin, que se celebró como uno de los acontecimientos centrales. La marcha conmemoró el servicio de los veteranos y recorrió el corazón de la ciudad, comenzando y terminando en Floating Meadow.

En vísperas del Día de los Veteranos, el Ministro de Defensa, Boris Pistorius, comentó los desafíos que enfrenta la Bundeswehr y señaló la necesidad de hasta 60.000 soldados más para cumplir los nuevos objetivos de planificación de la OTAN. En este contexto, el Día de los Veteranos se ve no sólo como una celebración para los soldados, sino también como un llamado a la reflexión social sobre cuestiones militares. En la marcha en Schwerin participaron unas veinte personas vestidas de civil y con uniforme, entre ellas la presidenta del Parlamento federado, Birgit Hesse, quien subrayó la importancia de la Bundeswehr y de los veteranos.

Reconocimiento público de los veteranos

En la pradera flotante, varios puestos informativos ofrecieron también cuestionarios sobre seguridad, que fueron bien recibidos por los presentes. Nicole Berndt, que asistió con su hijo Oskar, destacó la importancia del evento para la visibilidad y el reconocimiento de los veteranos. Pero no todas las voces fueron positivas: paralelamente a las celebraciones, hubo críticas en forma de manifestaciones en el Alter Garten y Bertha-Klingberg-Platz. El organizador Wilfried Hoog expresó su preocupación por la posible militarización de la sociedad.

Otro tema que se tratará antes y durante la celebración es el apoyo y reconocimiento a los veteranos. Robert Müller, también un veterano con más de 20 años de servicio, es un ejemplo impresionante de lo importante que es tomarse en serio el estrés psicológico que persiste después de los despliegues. Para llamar la atención sobre este problema, con motivo del Día de los Veteranos corre 350 kilómetros desde Hamburgo a Berlín.

Críticas y debates

El canciller Friedrich Merz y la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, aprovecharon el Día de los Veteranos para reiterar la promesa de una mejor atención y apoyo a los veteranos. Klöckner incluso se pronunció a favor del servicio militar general para satisfacer las exigencias de las fuerzas armadas. En este contexto, voces de la oposición, como Dietmar Bartsch, de izquierda, también piden un debate más amplio sobre la cuestión del ejército y su papel en la sociedad. Los críticos se quejan de que el Día de los Veteranos se centra demasiado en los miembros de la Bundeswehr y piden que se preste más atención a los ayudantes civiles que apoyan a la Bundeswehr.

Henning Otte, comisionado del Bundestag para las Fuerzas Armadas, invitó a la gente a dialogar con los soldados para comprender mejor sus perspectivas. Por lo tanto, el Día de los Veteranos se considera un punto de partida para la reflexión y la gratitud sin caer en la adoración de héroes.

La intención indiscutible del Día de los Veteranos es honrar el coraje y la determinación de los soldados e integrar estos temas en el debate social. El respeto y la visibilidad de todos los que luchan por la paz y la libertad son de importancia central.

Experimente el primer Día de los Veteranos con celebraciones en todo el país, incluido Berlín, donde se llevarán a cabo eventos clave. Para que este día no se quede en un acontecimiento puntual, sino que se convierta en un recuerdo y un respeto anuales.