Schwerin: ¿La capital estatal más barata o una ilusión engañosa?
Schwerin: Los costes adicionales de la vivienda serán más bajos en Alemania en 2025: un análisis que oculta desigualdades sociales.

Schwerin: ¿La capital estatal más barata o una ilusión engañosa?
El 16 de noviembre de 2025 Schwerin será el foco de atención, ya que la Asociación de Contribuyentes (BdSt) ha publicado los costes adicionales de vivienda para las 16 capitales de los estados alemanes. Los residentes de una vivienda unifamiliar en Schwerin tienen los costes adicionales de vivienda más bajos, con unos gastos anuales de 1.606 euros. En comparación, los residentes de Stuttgart deben esperar la friolera de 2.559 euros. Estos costes de vida adicionales incluyen, entre otras cosas, el impuesto sobre la propiedad, los gastos de agua, los residuos y la tasa de radiodifusión, pero no incluyen los costes de señal de proveedores privados como la calefacción o la electricidad. En otras palabras: para los habitantes de Schwerin, vivir es barato sobre el papel, pero ¿qué pasa con la realidad de la vida en la ciudad?
Los cálculos se basan en un hogar de tres personas en una vivienda unifamiliar de 120 metros cuadrados en una propiedad de 500 metros cuadrados. Curiosamente, el coste adicional medio de la vivienda en las 16 capitales estatales aumentó de 1.767,96 euros en 2016 a 1.944,49 euros en 2024. Schwerin solo registró un aumento de 97 euros en el mismo período, muy por debajo de la media nacional. [Schwerin.news] informa que el impuesto sobre la propiedad en Schwerin es de 321,18 euros, mientras que grandes ciudades similares como Hamburgo y Bremen pagan más de 1.000 euros.
Desigualdad social en Schwerin
A pesar de estas cifras, la división social en Schwerin es clara. El índice de segregación describe que el 40% de la población pobre tendría que mudarse para lograr una distribución más equitativa de los ingresos y las condiciones de vida. Esto sugiere que la afirmación de que Schwerin es la capital estatal más barata de Alemania sólo refleja la superficie de la realidad y no los desafíos reales de muchos hogares inquilinos, que, según la comparación del BdSt, sufren altos costes adicionales.[Schwerin.news]
Otro aspecto interesante es que en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, a la que pertenece Schwerin, los costes adicionales de la vivienda representan una media del 39% del alquiler básico, cifra superior a la media nacional del 32%. Esto deja claro que no sólo el número de costes adicionales, sino también su carga, tiene un fuerte impacto en el ya limitado presupuesto de los inquilinos. Es un desafío que no debe subestimarse y está fuertemente influenciado por las situaciones de la vida real de las personas.
Perspectivas de desarrollos futuros
A partir de 2025, el impuesto sobre la propiedad en Hamburgo se reducirá a la mitad, mientras que en Stuttgart aumentará. Esto podría influir en la clasificación de los costes adicionales de vivienda más elevados en las capitales de los estados alemanes. Si bien Schwerin es actualmente el lugar más barato para los propietarios de viviendas, esto podría cambiar en el futuro si se tienen en cuenta los acontecimientos políticos y económicos.[Schwerin.news]
Por lo tanto, no sólo la administración de la ciudad sino también los propios ciudadanos deben seguir de cerca la evolución del coste de la vida y los desafíos relacionados con la desigualdad social en Schwerin. Porque hay algo en juego: la necesidad de tomar en serio la realidad de los hogares inquilinos y mejorar la calidad de vida en todas las zonas de la ciudad. Schwerin está haciendo un acto de equilibrio entre costes de vivienda asequibles y responsabilidad social, lo cual no es fácil pero definitivamente hay que abordarlo.