Schwerin se hunde en la basura: ¡La Iglesia de San Pablo bajo desechos ilegales!
Eliminación ilegal de residuos en Schwerin: los habitantes denuncian problemas, la administración municipal está planificando medidas para mejorarlos.

Schwerin se hunde en la basura: ¡La Iglesia de San Pablo bajo desechos ilegales!
En el conjunto residencial de Schwerin cada vez resulta más difícil tener una visión clara de la hermosa Iglesia de San Pablo. En cambio, los depósitos de basura dañan la imagen del sitio del patrimonio mundial. Las calles laterales y las aceras están bloqueadas repetidamente por contenedores desbordados y basura arrojada ilegalmente. La residente Kathrin Schmidt informa que a menudo se encuentran neumáticos de coche, basura doméstica y residuos voluminosos que literalmente estorban a visitantes y residentes. Entre los muchos “turistas” de basura que vienen a menudo los fines de semana, no sólo se encuentran gente de Schwerin. Los residuos que quedan suelen proceder de personas con matrícula de Ludwigslust-Parchim (LUP) o del Noroeste de Mecklemburgo (NWM). Este problemático desarrollo no sólo causa resentimiento, sino que también tiene un impacto en las celebraciones de los residentes locales.
“Estas condiciones ya no son aceptables”, subraya el pastor Klaus Kuske, que sigue de cerca el problema de los residuos. Las bodas y visitas a iglesias que se celebran a la sombra de la iglesia de Pablo sufren de mala apariencia. La administración municipal es consciente de la situación. Un replanteamiento de la eliminación de residuos, como la reubicación de los puntos de reciclaje, fue rechazado por considerarlo inviable debido a la densa urbanización. Sin embargo, la futura planificación urbana podría ofrecer una solución: se está discutiendo la idea de un punto de recogida de residuos subterráneo. El residente Schmidt se muestra escéptico sobre si esta medida realmente podrá solucionar el problema de la basura.
Puntos críticos de basura y costos crecientes
El alcance de la eliminación de residuos no se limita únicamente al conjunto residencial. Otros distritos de Schwerin, como Mueßer Holz y Neumühle, también enfrentan problemas similares. Henning Foerster, representante municipal no inscrito, hizo una pregunta al respecto al alcalde. En vista del número constante de alrededor de 300 órdenes de retirada de vertederos ilegales al año entre 2019 y 2023, las autoridades de la ciudad ven la necesidad de actuar. Los costes de eliminación han aumentado de 19.418 euros en 2019 a la impresionante cifra de 33.057 euros en octubre de 2024.
El desarrollo de estos puntos críticos plantea interrogantes. En Schwerin hay en total diez puntos críticos que, según la ciudad, deben limpiarse periódicamente. Esto incluye no sólo la conocida Lindenstraße, sino también zonas menos conocidas, que sin embargo son perseguidas con pasión por los residentes. La ciudad enfatiza que la limpieza en los sitios de reciclaje sigue siendo un problema constante que requiere mucho compromiso. Por lo general, rara vez se identifica al culpable porque simplemente falta información útil.
Modelos exitosos de otras ciudades.
La cooperación entre la ciudad y la policía y el servicio de orden público municipal (KOD) se considera positiva. Sin embargo, hay muchas ciudades en todo el país que están tomando medidas más conscientes contra el vertido ilegal de residuos. Por ejemplo, en Offenbach se creó un sistema que anima a los ciudadanos a denunciar los vertidos ilegales a través de una aplicación. Este tipo de participación ciudadana ya ha dado lugar a más de 16.000 denuncias. Además, algunos municipios apuestan por soluciones técnicas, como la videovigilancia de los contenedores de basura y reciclaje, que ha tenido un gran éxito en ciudades como Berlín al permitir la imposición de multas.
También se cita como ejemplo positivo el modelo de Leipzig de los “detectives medioambientales”, que incluye controles precisos y la identificación de los contaminadores. En Leipzig se procesaron en 2023 1.125 metros cúbicos de residuos en 1.953 lugares, de los que se obtuvieron 472 resultados de investigación exitosos. Este tipo de procedimientos también se pueden discutir en Schwerin, aunque la administración municipal lo critica y no considera justificados mayores costes de personal.
En resumen, se puede decir que la ciudad de Schwerin se enfrenta a un grave desafío. No sólo se necesita buena planificación, sino sobre todo una movilización de los ciudadanos para mejorar de forma sostenible la imagen de la ciudad. La basura es más que una simple molestia; es un signo de la necesidad de un enfoque conjunto para lograr una Schwerin limpia y habitable.
