¡La escuela primaria Nordlichter de Schwerin se une a la red contra el racismo!
Schwerin recibe el nuevo certificado de red “Escuela sin Racismo”, presentado por la ministra Alabali-Radovan por el compromiso de la sociedad civil.

¡La escuela primaria Nordlichter de Schwerin se une a la red contra el racismo!
La escuela primaria Nordlichter de Schwerin ha dado ahora un paso significativo hacia el cosmopolitismo y la tolerancia. Ahora está incluida en la red “Escuela sin Racismo – Escuela con Coraje”. Así se anunció ceremoniosamente el 18 de julio de 2025, cuando Reem Alabali-Radovan, miembro del Bundestag y ministra federal de Desarrollo (SPD), presentó el certificado oficial y el escudo. Esto convierte a la escuela primaria Nordlichter en parte de una fascinante red que incluye casi 5.000 escuelas en toda Alemania.
En total, 67 escuelas de Mecklemburgo-Pomerania Occidental forman parte de esta red. El objetivo del proyecto es adoptar una postura activa contra el racismo, la discriminación, el acoso y la violencia. Los estudiantes de la escuela primaria Nordlichter ya tienen planes para varios proyectos y eventos para involucrarse activamente en su entorno. Otras escuelas de la región que también forman parte de la red se encuentran, por ejemplo, en Schwerin, Grabow, Grevesmühlen, Wismar y en la isla de Poel. Esta comunidad demuestra que aquí el compromiso con una cultura escolar no discriminatoria es muy importante.
Una red fuerte para el cambio
El programa “Escuela sin Racismo – Escuela con Coraje” se lanzó el 30 de noviembre de 1994 y tiene como objetivo moldear activamente el clima escolar a través de la comunidad escolar. De esta manera, estudiantes, profesores y personal técnico trabajan juntos para promover una cooperación respetuosa. El título no es un premio, sino un compromiso. Esto significa que al menos el 70% de toda la comunidad escolar debe comprometerse a luchar activamente contra la discriminación, resolver conflictos y realizar proyectos.
Desde la primavera de 2014, la coordinación federal del programa establece coordinaciones regionales en los estados federados para apoyar a las escuelas en su importante labor. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental se destaca especialmente que la coordinación regional es muy activa. Este compromiso también cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de la Familia, las Personas Mayores, la Mujer y la Juventud en el marco del programa “¡Viva la Democracia!” programa. promovido.
Una mirada al futuro
La escuela primaria Nordlichter de Schwerin no sólo es un ejemplo para el mundo exterior, sino que también envía una fuerte señal a la comunidad escolar. Los proyectos que los estudiantes están planeando ciertamente tendrán un impacto positivo en el ambiente escolar y fortalecerán la cohesión y la aceptación. Si colaboramos, se puede lograr mucho en las escuelas. Teniendo esto en cuenta, todo lo que podemos decir es: ¡Algo está pasando!
Para obtener más información, los interesados pueden visitar la red en schulen-ohne-rassismus.org y las iniciativas del servidor educativo en bildungsserver.de.