El oeste de Mecklemburgo está en auge: ¡un 6 % más de puestos de formación que solicitantes!
Schwerin registra un aumento de los contratos de formación de más del 6%, especialmente en el sector de la tecnología y el comercio del metal, con una demanda cada vez mayor.

El oeste de Mecklemburgo está en auge: ¡un 6 % más de puestos de formación que solicitantes!
Actualmente parece que se está produciendo un cambio positivo en el mercado de la formación en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Según la Cámara de Comercio e Industria de Schwerin (IHK), para el próximo año de formación ya se han firmado 645 contratos de formación. Esto supone más de un seis por ciento más que el año anterior, cuando se firmaron alrededor de 600 contratos. Esto significa que hay cuatro puestos de aprendizaje por cada tres jóvenes. Una señal positiva en tiempos en los que la escasez de trabajadores cualificados se está haciendo evidente en muchas industrias. NDR informa al respecto.
El crecimiento es particularmente fuerte en las áreas de tecnología y comercio de metales. Las empresas han reconocido cada vez más que tienen que formarse para contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados. Peter Todt, director general de la IHK, destaca que Mecklemburgo Occidental se está desarrollando prósperamente, especialmente en el ámbito de la industria moderna, que incluye tanto la industria alimentaria como la construcción de maquinaria.
Formación en tecnología del metal.
En el ámbito de la tecnología del metal se ofrecen diversos puestos de formación, por ejemplo en SPITZKE SE, que opera en el ámbito de la movilidad ferroviaria. La formación para convertirse en un especialista en tecnología del metal no sólo imparte conocimientos básicos en tecnología de la construcción, tecnología de montaje o tecnología de mecanizado, sino que también aporta conocimientos en el manejo de tecnologías modernas, como robots y aplicaciones de realidad virtual. La descripción del puesto incluye, entre otras cosas, comprobar las propiedades del metal, trabajar en máquinas CNC y cumplir estrictas normas de seguridad. complementa Bildungs.de.
Otro punto a destacar son los componentes prácticos intensivos que caracterizan la formación dual. Los alumnos pasan parte de su tiempo en la escuela de formación profesional, donde se tratan temas como los procesos de fabricación, la seguridad y el control de calidad. En el primer año de formación se puede esperar un salario bruto de entre 981 y 1.154 euros al mes, que aumenta a entre 1.029 y 1.187 euros el año siguiente. Una vez finalizado con éxito el aprendizaje, un salario inicial de unos 3.200 euros brutos al mes es bastante realista y, con cualificaciones adicionales, el salario puede aumentar hasta 4.200 euros.
La tendencia del entrenamiento
La situación general de la formación profesional dual en Alemania sigue siendo importante. Un informe de datos del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) muestra que alrededor del 54,4 por ciento de un grupo de edad comenzó a formarse en 2019, con alrededor de 1,33 millones de alumnos. Sin embargo, la pandemia del coronavirus en 2020 provocó una disminución en el número de contratos recién firmados. Por lo tanto, las comunidades y las empresas deben encontrar soluciones creativas para superar los desafíos de la formación y modernizar los sistemas de formación. informa el BIBB.
Este año, sin embargo, la tendencia parece volver a aumentar, como lo demuestra la Cámara de Industria y Comercio de Schwerin. Con el creciente número de ofertas de aprendizaje y el hecho de que hay más aprendizaje que solicitantes, las posibilidades de que los jóvenes comiencen su vida profesional con una base sólida son mejores que nunca.