Cifras alarmantes: ¡cada vez más niños sufren accidentes de tráfico!
En 2024, más de 27.260 niños sufrieron accidentes de tráfico en Alemania. Es necesario reforzar las medidas preventivas.

Cifras alarmantes: ¡cada vez más niños sufren accidentes de tráfico!
En 2024 volvió a aumentar el número de niños heridos y muertos en accidentes de tráfico en Alemania. Según los últimos datos de la Oficina Federal de Estadística, publicados el 14 de agosto de 2025, más de 27.000 niños menores de 15 años se vieron afectados por accidentes de tráfico. En comparación con el año anterior, se trata de 27.260 niños que sufrieron accidentes, mientras que en 2023 la cifra fue de 27.240. Particularmente trágico: el número de niños muertos aumentó de 44 a 53. Esta evolución demuestra que la cuestión de la seguridad vial tiene una enorme importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que un niño sufre un accidente de tráfico cada 19 minutos. Así lo informa el LR en línea.
¿Porqué es eso? Los niños corren un riesgo especial, especialmente de camino a la escuela. En las horas críticas de la mañana, entre las 7:00 y las 8:00 horas, ocurrieron el 13 por ciento de los 21.870 niños de entre 6 y 14 años que sufrieron accidentes. Estas cifras resaltan la necesidad de medidas de educación y prevención. Alrededor del 35 por ciento de los niños afectados iban en coche, el 33 por ciento en bicicleta y el 21 por ciento sufrieron un accidente a pie.
Frecuencia de accidentes infantiles
Las lesiones accidentales se consideran uno de los mayores riesgos para la salud de los niños en Alemania. Uno de cada ocho niños implicados en un accidente tiene que pasar al menos una noche en el hospital. Si se miran las estadísticas, queda claro: en 2021 vivían en Alemania alrededor de 11,5 millones de niños menores de 15 años. Las cifras actuales muestran que el 16,5 por ciento de los niños de este grupo de edad buscaron tratamiento médico debido a un accidente en el plazo de un año, informa Seguridad infantil.
Los niños en particular se ven afectados: tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes que las niñas. En 2021, alrededor de 1,9 millones de niños buscaron atención médica después de un accidente y más de 167.000 niños recibieron tratamiento hospitalario. Las cifras de muertes son especialmente trágicas: en 2021, 163 niños menores de 15 años murieron en un accidente, entre ellos 22 niños menores de un año.
La influencia del medio ambiente.
Un vistazo a los lugares de accidentes más importantes muestra que la mayoría de los accidentes ocurren en el entorno doméstico. Aquí se producen el 43,8 por ciento de los accidentes, seguido de las escuelas y centros asistenciales con el 24,2 por ciento. El 17,4 por ciento de los accidentes se producen en zonas de ocio, como parques infantiles o instalaciones deportivas. Los expertos destacan que muchos de estos incidentes podrían evitarse mediante medidas preventivas y un comportamiento correcto. Esta idea resalta la importancia de la prevención de accidentes, como el que Ministerio Federal de Salud reflejos.
En los niños pequeños, especialmente en el primer año de vida, los accidentes en el entorno doméstico son los más habituales. Pero con la edad, otros lugares donde ocurren accidentes se vuelven más importantes. Por tanto, es fundamental no sólo mejorar la seguridad vial, sino también concienciar sobre un entorno seguro.
En general, el desafío de reducir los accidentes infantiles y mitigar sus riesgos sigue siendo una tarea de la sociedad en su conjunto. ¡La seguridad de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad siempre debe ser el centro de atención!