Reparación del engranaje Poeler Wissemara”: ¡patrimonio marítimo en peligro!
El barco Poeler "Wissemara" será trasladado a Stralsund para su reparación con el fin de garantizar su navegabilidad como monumento marítimo.

Reparación del engranaje Poeler Wissemara”: ¡patrimonio marítimo en peligro!
En Wismar, el barco Poel "Wissemara", réplica de un barco mercante medieval, sufrió un duro revés. La esperanza de los aficionados y del club Poeler Koggen de que el legendario engranaje fuera reparado rápidamente se desvaneció cuando un astillero de Rostock canceló el evento. Según Wismar FM ya se ha concertado una cita en el astillero Strela ShipRepair de Stralsund para mediados de noviembre. Este viaje hasta el astillero durará unos dos días y deberá realizarse por los propios medios del barco.
La "Wissemara" no es sólo un hito marítimo de la región de Wismar, sino también una atracción popular para las fiestas portuarias y la navegación tradicional. Desgraciadamente, la situación actual se debe a graves deficiencias de seguridad descubiertas durante una inspección. Se descubrió que el exterior de madera del barco estaba defectuoso, lo que provocó su inmediato desmantelamiento. Esto significa que hubo que cancelar los viajes previstos para la temporada actual. El club se enfrenta ahora a importantes pérdidas económicas, como informa Boote Magazin. El presidente Gerd Lemke describe el cierre como una “dura derrota” para el club, que vive principalmente de las cuotas de sus socios y de donaciones.
Desafíos financieros y planes de reparación.
La ausencia del engranaje de las aguas tiene un fuerte impacto en las arcas de la Asociación Poeler Cog, que cuenta con alrededor de 450 miembros. Ahora enfrentan el desafío de cerrar las brechas financieras y cubrir los costos de reparación. Este tradicional engranaje se construyó en la década de 1990 basándose en modelos históricos y tenía como objetivo mantener viva la herencia del transporte marítimo hanseático.
Recientemente, una solicitud del grupo parlamentario “Ciudadanos por Wismar” en el ayuntamiento tenía la posibilidad de que las reparaciones fueran realizadas por Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS). Pero el senador de Construcción Michael Berkhahn dejó claro que TKMS no dispone de los especialistas necesarios para los barcos de madera. La solicitud finalmente fue rechazada y una solicitud de la Asociación Coggen a TKMS quedó sin respuesta. Esto aumenta las preocupaciones sobre la futura navegabilidad del barco, que es de gran importancia para la región como monumento flotante.
Podría ocurrir lo contrario si las reparaciones se realizan de manera oportuna y profesional. Sólo así se podrá garantizar que la “Wissemara” pronto pueda volver a conquistar su propio elemento: el agua. Hasta entonces, el club seguirá buscando soluciones para preservar esta antigua tradición marítima y hacer realidad algún día el sueño de los viajes regulares en barco.