Stralsund: Jóvenes talentos dan vida a los cuentos de hadas con robots

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 24 de octubre de 2025, Stralsund presentará un proyecto creativo para niños sobre programación de robots y arte teatral.

Stralsund präsentiert am 24.10.2025 ein kreatives Projekt für Kinder zur Programmierung von Robotern und Theaterkunst.
El 24 de octubre de 2025, Stralsund presentará un proyecto creativo para niños sobre programación de robots y arte teatral.

Stralsund: Jóvenes talentos dan vida a los cuentos de hadas con robots

En la biblioteca municipal de Stralsund, en el pintoresco barrio de Pomerania Occidental-Rügen, la atención se centra en la aventura para mentes jóvenes. Desde el 24 de octubre de 2025 se presenta allí el proyecto “El cuento de hadas de un Ozobot”, que inspira a niños de 7 a 14 años y los invita a participar. Bajo la dirección de Stefan Koeck, los participantes aprenden a programar robots y a crear sus propias obras de teatro.

Aquí trabajamos con un material muy especial: los niños utilizan robots de 3 cm de altura que pueden controlar mediante colores y líneas. Esta forma lúdica de aprendizaje no sólo enseña habilidades técnicas como soldar o usar una impresora 3D, sino que también promueve enfoques creativos para la narración de historias y el diseño de vestuario y decorados. Es un año lleno de actividades creativas que ayudan a los niños a descubrir y desarrollar sus talentos.

Premio a la educación en medios creativos

El compromiso del proyecto no pasó desapercibido. Recientemente fue galardonado con el prestigioso Premio Dieter Baacke 2023 otorgado por la Sociedad para la Educación en Medios y la Cultura de la Comunicación. Este premio reconoce proyectos innovadores que promueven la combinación de conocimientos técnicos y habilidades artísticas. Rüdiger Fries, copresidente del GMK, destaca la importancia de esta interfaz para la educación en medios.

La ministra federal de Juventud, Lisa Paus, destacó la importancia de la educación en medios, especialmente en una época en la que las redes sociales están cambiando la comunicación y la interacción en la sociedad. Por lo tanto, la educación en medios no es sólo un tema educativo, sino también una contribución a la participación democrática de la generación joven. Proyectos como “El cuento de hadas de un Ozobot” son un ejemplo de este desarrollo positivo y muestran cómo se puede introducir a los niños en temas técnicos a través del trabajo creativo.

Otros proyectos en foco

El Premio Dieter Baacke se concede en varias categorías desde 2001 y está dotado con un total de 12.000 euros. También se premian proyectos como “Smart Detectives”, donde los jóvenes aprenden sobre protección de datos a través de un juego interactivo, o “NEXT LEVEL”, que trata sobre el papel de la inteligencia artificial.

En el mundo digitalizado de hoy, los proyectos de medios creativos son indispensables. ¿Cómo? mediapaed.com Como se explicó, las redes sociales dan forma a nuestra comprensión de nosotros mismos y de la sociedad. Ofertas como el compromiso creativo con la tecnología y el arte en Stralsund contribuyen de forma valiosa a este discurso.

Lo que queda es la anticipación de las próximas actuaciones y los trabajos creativos que surgirán del proyecto. Una cosa está clara: ¡los jóvenes directores del país de los cuentos de hadas están causando un gran impacto y haciendo el mundo un poco más colorido! El anuncio del proyecto también contó con el apoyo de NDR 1 Radio MV en el marco de las noticias regionales sobre Greifswald el mismo día.