La aduana aumenta los controles: ¡fuegos artificiales ilegales procedentes de Polonia a la vista!
Se intensificaron los controles aduaneros en la frontera germano-polaca: aumentan los fuegos artificiales ilegales y Stralsund se ve afectada.

La aduana aumenta los controles: ¡fuegos artificiales ilegales procedentes de Polonia a la vista!
En el tiempo contemplativo de principios de año, una vez más estamos ante el explosivo tema de los fuegos artificiales ilegales. Las aduanas han vuelto a reforzar sus controles en las fronteras con Polonia tras los desagradables acontecimientos de los últimos años. Informes Nordkurier que, especialmente en la región fronteriza de Pomerania Occidental, mucha gente compra fuegos artificiales en el extranjero. Las compras suelen ser artículos ilegales que pueden provocar lesiones más graves.
La policía federal y de aduanas se ha propuesto contener estos peligros. Las autoridades utilizan operativos especiales y controles continuos para intentar impedir la importación de pirotecnia ilegal. Lo que llama especialmente la atención es que a mediados de diciembre de 2025 ya se habían incautado 37.542 fuegos artificiales ilegales, un aumento en comparación con los 16.521 de todo 2024. Sin embargo, el número total de detecciones hasta ahora es significativamente menor: 47 en comparación con los 126 del año anterior. popa informado.
Los números hablan por sí solos.
Las ventas en la industria pirotécnica alcanzaron a principios del año 2024/2025 un valor récord de 197 millones de euros. Esto demuestra que, a pesar de todas las advertencias, el interés por los productos pirotécnicos sigue intacto. Sobre todo suponen un riesgo los petardos ilegales, que a menudo se transportan en equipajes o vehículos. En junio de 2025, por ejemplo, se incautó un gran hallazgo de 36.000 petardos ilegales en el paso fronterizo de Pomellen. la autoridad aduanera informó que en los últimos meses se han confiscado más de 4,4 toneladas de fuegos artificiales ilegales.
La situación ha seguido cambiando en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. A pesar de las amplias medidas de control, el número de productos ilegales identificados sigue siendo inferior a las cifras del año anterior. El fin de semana pasado también se descubrieron en varios casos 5,5 kilogramos de pirotecnia ilegal en la frontera entre Alemania y Polonia. Las personas controladas no pudieron obtener los permisos necesarios y rápidamente se enfrentaron a consecuencias legales.
La tendencia hacia los fuegos artificiales ilegales
Una cosa es segura: la producción de fuegos artificiales ilegales se produce principalmente en Polonia, donde la venta de pirotecnia está permitida durante todo el año. Por el contrario, la venta de fuegos artificiales F2, como por ejemplo cohetes, sólo está permitida en nuestro país en determinados momentos. Además, la compra de pirotecnia más peligrosa (F3 y F4) requiere permisos especiales. Por tanto, las autoridades hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que respeten las leyes aplicables y no compren ni comercialicen productos no autorizados.
El tema de los fuegos artificiales no sólo polariza al público, sino que también provoca debates a nivel político. Varias organizaciones piden una prohibición general de petardos y cohetes. Todavía hay mucho margen de debate sobre posibles zonas de protección en las ciudades y regulaciones más completas para el uso de la tecnología pirotécnica.
Ya sea que esté de humor para celebrar o no, es hora de usar los fuegos artificiales de manera responsable y protegerse a usted mismo y a los demás.