Disputa por el gasto social: ¡Asociaciones hacen sonar la alarma en MV!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Conflicto por gasto social en MV: 280 asociaciones exigen transparencia y más apoyo para ayudas y guarderías.

Konflikt um Sozialausgaben in MV: 280 Verbände fordern Transparenz und mehr Unterstützung für Hilfen und Kitas.
Conflicto por gasto social en MV: 280 asociaciones exigen transparencia y más apoyo para ayudas y guarderías.

Disputa por el gasto social: ¡Asociaciones hacen sonar la alarma en MV!

La situación en Mecklemburgo-Pomerania Occidental es tensa: ha estallado un conflicto entre el gobierno estatal y las asociaciones sociales sobre el gasto social previsto en el próximo presupuesto estatal. Casi 280 organizaciones, entre clubes, centros de asesoramiento y centros sociales, han hecho un llamamiento urgente a la Primera Ministra Manuela Schwesig (SPD) para que preste atención a sus preocupaciones. Temen que los recortes afecten especialmente a las personas necesitadas. La razón de estas preocupaciones es la ley que acompaña al presupuesto, que se está debatiendo en el parlamento regional y se aprobará en diciembre. Esta regulación podría tener profundos efectos en los recursos financieros de las guarderías y de las instituciones sociales, como Wismar.fm informó.

Disputas sobre la asistencia social y doméstica

Los puntos centrales de la discordia son los recursos financieros para el funcionamiento de guarderías y la asistencia a personas con discapacidad, que se regularán nuevamente en el proyecto de ley. En particular, asociaciones sociales como DRK, AWO y Diakonie critican claramente los cambios previstos. Sus temores no son infundados: en las zonas rurales podría haber menos guarderías porque ellas mismas tendrían que soportar costes adicionales imprevisibles sin poder acumular reservas. Además, la nueva normativa sobre reembolso, que sólo se aplica a los niños que realmente están presentes, se considera una posible carga financiera para las instalaciones. Según NDR, esto genera una gran incertidumbre entre los empleados, que están preocupados por una menor cantidad de personal y una mayor carga de trabajo. Por eso, la presión sobre el gobierno estatal es enorme, especialmente porque se percibe que el acceso de las personas con discapacidad está amenazado.

Sin embargo, la ministra de Educación, Simone Oldenburg (izquierda), rechazó firmemente las acusaciones de recortes. Promete que las guarderías seguirán existiendo en su forma actual y que ninguna se cerrará. “En el nuevo presupuesto se destinarán más de 550 millones de euros a las guarderías”, subraya, según información de norte televisión. También se deja claro que las familias afectadas deberían seguir recibiendo cuidado infantil hasta diez horas al día y de forma gratuita.

Desafíos y percepciones futuras

Las nuevas regulaciones apuntan a crear eficiencia y transparencia después de que los costos de la asistencia a la integración hayan aumentado drásticamente en los últimos años. Estos gastos ascendieron a 288 millones de euros en 2016 y se espera que aumenten hasta 686 millones de euros en 2025. Sin embargo, sigue existiendo la preocupación de que los servicios sociales en Mecklemburgo-Pomerania Occidental estén en peligro, como lo confirman los comentarios de las asociaciones. Aunque el gobierno rechaza las acusaciones de que los recortes pondrían en peligro las ofertas de ayuda, la protesta de la Liga de Asociaciones Independientes de Bienestar, que tendrá lugar próximamente en Schwerin, ilustra las tensiones actuales. Su lema: "¡MV sigue siendo social! Por un futuro seguro de oferta social en Mecklemburgo-Pomerania Occidental".

El conflicto entre la eficiencia financiera del gobierno estatal y los temores de las asociaciones sociales sigue siendo un tema candente. Con un aumento significativo del gasto social en el horizonte y al mismo tiempo una caída de los ingresos, está surgiendo una situación compleja que preocupa a muchos ciudadanos y empleados de profesiones sociales. Queda esperar que las discusiones entre las partes sean constructivas y se encuentre una solución que tenga en cuenta las necesidades de todos los involucrados y proteja los servicios sociales en la región.