Deflagración en Wismar Pellets: ¡Los bomberos realizan una operación a gran escala por seguridad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El lunes 17 de junio de 2025 se produjo una deflagración en Wismar Pellets. Bomberos de guardia, no hubo heridos.

Am Montag, den 17.06.2025, ereignete sich eine Verpuffung bei Wismar Pellets. Feuerwehr im Einsatz, keine Verletzten.
El lunes 17 de junio de 2025 se produjo una deflagración en Wismar Pellets. Bomberos de guardia, no hubo heridos.

Deflagración en Wismar Pellets: ¡Los bomberos realizan una operación a gran escala por seguridad!

El lunes 17 de junio de 2025 por la mañana, la ciudad de Wismar fue despertada por un fuerte estruendo que se escuchó en la fábrica del fabricante de pellets “Wismar Pellets”. En caso de deflagración en el sistema, era necesaria una acción rápida, por lo que intervinieron los bomberos profesionales de Wismar y los bomberos voluntarios de Altstadt. Afortunadamente no hubo heridos ni daños externos a la planta, como informa Wismar.fm.

Los bomberos llegaron rápidamente al lugar y comprobaron con una escalera giratoria los silos llenos de pellets de madera para detectar posibles daños. Las medidas de seguridad eran necesarias para garantizar que los silos no plantearan más riesgos. Los bomberos buscaron brasas hasta altas horas de la mañana para evitar un nuevo incendio y así garantizar la seguridad de las instalaciones y del barrio circundante.

Daños por incendio y medidas de seguridad.

El sábado, antes de este incidente, los bomberos profesionales de Wismar tuvieron que extinguir un incendio en las instalaciones de German Pellets GmbH. El incendio, que comenzó alrededor de las 15:20 horas, fue finalmente controlado alrededor de las 16:20 horas. y se apagó a las 18:00 horas, según informa snaktuell.de. En total estaban de servicio unos 60 bomberos con 15 vehículos de emergencia.

Se pidió a los residentes de las zonas residenciales vecinas que mantuvieran las ventanas y puertas cerradas, ya que existía un riesgo para el aire que respiraban debido a la gran cantidad de humo. La jefatura de policía de Wismar también cerró las vías de acceso al lugar para que los servicios de emergencia pudieran acceder sin obstáculos. La población nunca estuvo en peligro durante el incidente y no hubo heridos.

La investigación del incendio fue iniciada por un servicio de investigación criminal. En la zona de las instalaciones de secado se produjo un incendio latente que se extendió a un silo y provocó un incendio. Los daños aún no han sido cuantificados; Se llamó a un perito para aclarar la causa de la marca.

El mundo de los pellets

Los pellets de madera, que se obtienen a partir de residuos del procesamiento de la madera, son muy populares en Alemania y se utilizan a menudo en sistemas de calefacción de pellets. En Alemania hay más de 500.000 de estos sistemas de calefacción y la capacidad de producción es de aproximadamente 3,35 millones de toneladas al año, según dein-heizsbauer.de.

Los pellets son, en definitiva, el resultado de un complejo proceso de fabricación que incluye varios pasos: desde el filtrado hasta el secado y el prensado final. La calidad de los pellets de madera está definida, entre otras cosas, por la norma DIN EN 14961-2, que establece valores límite específicos para las clases de calidad A1 y A2. Los fabricantes serios también ofrecen certificados como EN plus y DIN plus, que prometen una mayor calidad y comprueban todo el proceso de fabricación.

Sin embargo, siempre hay debates sobre la sostenibilidad de la producción de pellets. Los críticos advierten que en muchos lugares se procesa madera procedente de fuentes insuficientemente controladas, lo que podría dañar los bosques. Sin embargo, la demanda de pellets de madera sigue siendo constante debido a su eficiencia energética y a la posibilidad de obtenerlos a partir de materiales de desecho, a pesar de los problemas que surgen actualmente en la industria.