Música contra la soledad: ¡el coro de demencia de Bremen, Goldkehlchen, inspira!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El coro de demencia Goldkehlchen de Bremen promueve la comunidad y la calidad de vida de las personas con demencia a través de la música y el canto.

Der Demenz-Chor Goldkehlchen in Bremen fördert Gemeinschaft und Lebensqualität für Menschen mit Demenz durch Musik und Gesang.
El coro de demencia Goldkehlchen de Bremen promueve la comunidad y la calidad de vida de las personas con demencia a través de la música y el canto.

Música contra la soledad: ¡el coro de demencia de Bremen, Goldkehlchen, inspira!

En Bremen se ha creado un proyecto muy especial que no sólo escucha las voces de las personas con demencia, sino que también toca los corazones. El coro de demencia Goldkehlchen, fundado por la comprometida cantante y profesora de canto Stefanie Golisch, abre un espacio comunitario para los afectados y sus familiares. Desde mayo de 2023, los miembros ensayan los lunes cada dos semanas en la residencia de la fundación Landhaus Horn, donde no sólo pueden cantar, sino también hablar entre ellos y disfrutar de una taza de café. El coro cuenta con el apoyo de la Bremer Heimstiftung y la Bremen Community Foundation en el marco del programa "De la mano en el norte de Alemania".

Golisch, que tiene una conexión personal con el tema de la demencia, ya que su abuela padecía esta enfermedad, destaca el impacto positivo de la música en los participantes. Hablan de que muchos recuerdan melodías y letras familiares, lo que les da una sensación de normalidad y alegría. “Cantar promueve recuerdos y conexiones emocionales”, dice Golisch con una sonrisa. El coro cuenta actualmente con unos 20 miembros que cantan canciones populares, éxitos y piezas sencillas de dos voces. Se pone énfasis en un calentamiento físico y ejercicios vocales, que enriquecen toda la experiencia.

Comunidad y apoyo

Un objetivo central del Coro Goldkehlchen es romper el aislamiento y aumentar la calidad de vida de las personas con demencia. El coro ofrece un espacio protegido de encuentro, no sólo para los afectados, sino también para los familiares. Según la Sociedad Alemana de Alzheimer, en Alemania alrededor de 1,8 millones de personas viven con demencia. Por eso, proyectos como Goldkehlchen son especialmente valiosos y ayudan a promover el compromiso social de los afectados y sus familias.

El intercambio entre ellos y la oportunidad de conversar durante los ensayos son elementos importantes que ayudan a los participantes a sentirse menos solos. También están previstas futuras apariciones públicas del coro, pero sin ninguna presión sobre los integrantes. “Me gustaría que el coro siguiera creciendo y mostrara el potencial de la música y la comunidad”, subraya Golisch.

Varios proyectos musicales para apoyar.

Lo que es especialmente destacable es que Goldkehlchen forma parte de una red más amplia de proyectos que apoyan la lucha contra la soledad en Bremen. En el marco de la campaña "De la mano por el norte de Alemania", se destinaron un total de casi 375.000 euros a 22 proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. Estos proyectos no sólo se relacionan con el canto, sino también con diversos enfoques creativos para fortalecer la comunidad y la unión.

Hablando de enfoques creativos: a partir de enero de 2025, se iniciarán 22 nuevos proyectos musicales en todo el país en el marco del programa “¡En forma durante más tiempo a través de la música!” ser promovido. Estas iniciativas no sólo ofrecen apoyo financiero, sino también formación práctica para optimizar la forma en que tratamos a las personas con demencia. La financiación procede del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud (BMFSFJ) y es una señal de que la música desempeña un papel central en la inclusión social y la alegría de vivir.

En general, muestra que la música y la comunidad son clave para una vida mejor para las personas con demencia y sus familias. El coro de demencia Goldkehlchen y proyectos similares son más que simples grupos de canto: son rayos de esperanza en la vida cotidiana y ofrecen esperanza de conexión y alegría.

Más información sobre el proyecto se puede encontrar en el sitio web. Lugar Bremen, Fundación comunitaria de Bremen así como considerar el desarrollo a nivel nacional en la plataforma Estrategia Nacional contra la Demencia.