¡Helmstedt celebra la victoria en el concurso de ideas para la transición energética!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 13 de junio de 2025 se adjudicaron los planes de transformación tras la extracción de lignito en el distrito de Helmstedt.

Am 13.06.2025 wurden im Helmstedter Revier Pläne zur Transformation nach dem Braunkohleabbau ausgezeichnet.
El 13 de junio de 2025 se adjudicaron los planes de transformación tras la extracción de lignito en el distrito de Helmstedt.

¡Helmstedt celebra la victoria en el concurso de ideas para la transición energética!

El 13 de junio de 2025 tuvo lugar en Helmstedt la ceremonia de entrega de premios del concurso de ideas “Transformación: de la minería de lignito al paisaje energético verde”. El concurso, iniciado por la asociación de planificación Buschhaus y la asociación regional del Gran Braunschweig, tenía como objetivo desarrollar soluciones innovadoras para la renaturalización y la reestructuración de la región después de la extracción de lignito. El equipo ganador, formado por “Glück Landschaftsarchitektur GmbH” y el “Laboratorio de lugares y procesos urbanos” de Stuttgart, fue premiado por un diseño claro de un parque paisajístico que permitirá en el futuro un uso atractivo y económicamente exitoso de una superficie de aproximadamente 4.500 hectáreas en el distrito de Helmstedt. [regionalheute.de].

El ministro no sólo destacó las oportunidades que este proceso de transformación ofrece a la región, sino que también destacó la importancia de la competencia para el desarrollo futuro. Su llamamiento a combinar las antiguas raíces de la región con nuevos usos fue muy bien recibido. La eliminación gradual del carbón no es sólo un desafío, sino también una oportunidad para un futuro sostenible y verde.

La transformación del distrito de Helmstedt

El distrito de Helmstedter es uno de los varios distritos alemanes que están experimentando cambios fundamentales. El último carbón se extrajo aquí en 2016, en la mina a cielo abierto de Schöningen. Ahora la región se transformará en un nuevo paisaje de energía verde: está prevista la inundación del lago Lappwald. Esto marca el comienzo de una transformación que ya se pudo observar en otras zonas como Lausitz o la zona renana. bdew.de afirma que en la región de los lagos de Lusacia se ha creado uno de los paisajes acuáticos artificiales más grandes de Alemania, lo que muestra cómo se pueden crear nuevos hábitats a partir de antiguos terrenos baldíos industriales.

Sin embargo, no se deben subestimar los desafíos. La eliminación gradual del carbón provocó la pérdida de alrededor de 82.800 puestos de trabajo en los sectores del lignito y la hulla, lo que hace que sea fácil de entender la necesidad urgente de nuevas perspectivas e infraestructuras. En este contexto debe crecer el desarrollo de rutas de transporte, instituciones educativas e infraestructuras digitales.

El marco legal para la eliminación del carbón

La eliminación gradual de la generación de energía a partir de carbón está regulada por la Ley de Terminación de la Generación de Energía a Carbón (KVBG) e incluye el desmantelamiento gradual de las plantas. Según bundesnetzagentur.de, la reducción de la producción de las centrales eléctricas de carbón se realizará en varias rondas de licitaciones, por lo que no se celebrará ningún nuevo contrato de generación de energía a carbón. A partir de 2027, el fin de la generación de energía a partir de carbón estará regulado íntegramente por ley y no serán necesarias más licitaciones.

Para lograr el objetivo de eliminar completamente el carbón para 2038, se necesitan medidas integrales. Es esencial tener en cuenta los aspectos ecológicos, económicos y sociales para que las antiguas regiones mineras a cielo abierto no sean sólo una sombra de lo que eran antes, sino que puedan brillar con nuevas oportunidades.

Por cierto, los planos del equipo ganador se expondrán en otoño en el pabellón de arquitectura de la Universidad Técnica de Braunschweig, lo que debería atraer más atención a la región. Queda por ver de qué forma y dónde se presentarán exactamente los diseños, pero una cosa está clara: la transformación del distrito de Helmstedt está en pleno apogeo.