La izquierda de Bremen hace balance: avances y desafíos después de dos años

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Después de dos años de coalición rojo-verde-rojo, la izquierda de Bremen hizo balance de las cuestiones de política social y climática en la conferencia de su partido.

Nach zwei Jahren rot-grün-roter Koalition ziehen die Bremer Linken auf ihrem Parteitag Bilanz zu sozialen und klimapolitischen Themen.
Después de dos años de coalición rojo-verde-rojo, la izquierda de Bremen hizo balance de las cuestiones de política social y climática en la conferencia de su partido.

La izquierda de Bremen hace balance: avances y desafíos después de dos años

Este sábado 21 de junio de 2025, la izquierda de Bremen hará balance en su conferencia de partido después de dos años de coalición rojo-verde-rojo bajo el liderazgo del alcalde Andreas Bovenschulte (SPD). En la ciudad hay un animado intercambio sobre los objetivos alcanzados hasta ahora y el partido destaca que muchos proyectos se han implementado con éxito o al menos se han iniciado. Sin embargo, también hay áreas donde el progreso ha sido más lento de lo esperado. Estos temas están en el centro de los debates: la participación en el Consejo Federal, la ayuda en materia de medicamentos, la protección del clima y la vivienda asequible. Además, se pondrán sobre la mesa otras propuestas relevantes sobre el desarrollo urbano, la protección contra la violencia patriarcal y la introducción de una tarjeta de pago, como informa stern.de.

Con las elecciones generales de mayo de 2019, el SPD, los Verdes y la izquierda respaldaron una alianza gubernamental que desde entonces se ha dedicado a los desafíos de la pandemia y el desarrollo urbano. El acuerdo de coalición se firmó el 13 de agosto de 2019 y sentó las bases para una cooperación que ha dado vida a numerosas medidas. Desde el principio, la pandemia del coronavirus representó un obstáculo que influyó en los ambiciosos objetivos de la coalición, afirmó. mensajero weser.

Progresos en áreas específicas

El gobierno ha iniciado una serie de proyectos en el ámbito de la construcción y el desarrollo urbano: se fundó una GmbH para una mejor coordinación del desarrollo del centro de la ciudad y proyectos como Tauwerkquartier y Ellener Hof ya se han completado o se están ejecutando. Sin embargo, en la agenda están objetivos ambiciosos como la creación de 10.000 nuevos apartamentos; Hasta ahora, en 2020 y 2021, sólo se han construido 3.273 unidades. Además, la cuota de viviendas sociales para nuevos proyectos de construcción se incrementó al 30 por ciento. Se ha abierto la primera zona para bicicletas en Neustadt y se han sentado las bases para futuras líneas de tranvía.

  • Erreichte Ziele:
    • Gründung einer GmbH zur Innenstadtentwicklung.
    • Fertigstellung des Tauwerkquartiers.
    • Eröffnung der ersten Fahrradzone.
  • Offene Punkte:
    • Planung von Fuß- und Radverkehrsbrücken steht aus.
    • Geringer Umsetzungsstand bei Radpremiumrouten.

Se han lanzado iniciativas para combatir la desigualdad, particularmente en el sector social. Esto incluye el programa estatal "Viviendas", dotado con 2,2 millones de euros, así como proyectos de ayuda para niños expuestos a la violencia doméstica. La necesidad de actuar también es evidente en el sector educativo: a pesar de equipar a todos los estudiantes y profesores con tabletas y abolir las tasas de matrícula para los estudiantes de larga duración, muchas plazas en guarderías y escuelas siguen sin cubrir.

Hay margen de mejora en muchos sectores

Pero a pesar de todo el progreso, resulta que todavía hay algunas cosas mal. El plan científico para 2025 no llega a los anuncios financieros originales y aún no se ha creado una oficina de denuncias independiente para conflictos civiles con la policía. La presión es especialmente alta en el ámbito de la salud, ya que aún está pendiente el valor objetivo para la distribución del personal médico en Bremen y hay indicios de reducciones de personal en los hospitales de Geno.

La coalición verde-roja-roja también se ha comprometido con la protección del clima eliminando gradualmente la generación de energía a carbón y creando un marco financiero para medidas de política climática. Pero también en este caso el progreso es sólo parcialmente visible; También está a la espera de ser implementada la reserva climática para decisiones importantes del Senado.

Las próximas discusiones mostrarán si la izquierda de Bremen puede tomar el rumbo correcto ante este resultado mixto. En un momento en el que no sólo se ponen a prueba las condiciones financieras, sino también los conflictos públicos y la justicia social, la próxima conferencia del partido deberá proporcionar importantes impulsos para los próximos años. Esperemos con ansias los próximos pasos en Bremen, porque todavía queda mucho por hacer y se necesita buena mano.