La CDU exige: ¡Baja Sajonia debe aclarar por fin la gestión de los lobos!
La CDU de Baja Sajonia exige una gestión legalmente segura del lobo y reconoce el estado de conservación favorable del lobo.

La CDU exige: ¡Baja Sajonia debe aclarar por fin la gestión de los lobos!
El debate sobre los lobos está hirviendo en Baja Sajonia: la CDU pide a todos los estados federados, especialmente a Baja Sajonia, que informen finalmente a la Comisión de la UE sobre el estado de conservación favorable del lobo. Sólo así se podrá resolver el conflicto actual sobre el estatus de protección del animal. La gestión del lobo en Alemania está experimentando un cambio de paradigma, que está respaldado por los últimos descubrimientos científicos y los informes periódicos de FFH. "La población de lobos ya es suficientemente grande, está bien conectada y es capaz de sobrevivir a largo plazo", es la posición clara de Silvia Breher, diputada, y el Dr. Marco Mohrmann, MdL. Para ellos se aplica lo siguiente: Las evaluaciones políticas deben basarse en una base jurídicamente sólida, como exige la Directiva sobre hábitats. Esto define requisitos mínimos claros que deben cumplirse y no prevé ninguna extensión excesiva de los requisitos que contradiga la legislación de la UE.
En este contexto, la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) sobre la Directiva sobre hábitats subraya que la caza contra lobos debe considerarse una excepción absoluta. Antes de poder tomar tales medidas, es necesario agotar todas las medidas de protección, como vallas o perros protectores. El TJCE también ha dejado claro que los daños económicos y los altos costes de la protección del rebaño no constituyen razones legítimas para disparar, un punto que critica duramente la actual política del lobo del Ministro de Medio Ambiente de Baja Sajonia, Christian Meyer. La necesidad de apoyo financiero a los propietarios de ganado es esencial para optimizar la protección del rebaño.
Responsabilidad política y degradación del estatus de protección
Pero eso no es todo: en todas las filas políticas también se discute una posible degradación del lobo en la Convención de Berna. En la mesa de Bruselas hay cambios que podrían afectar no sólo al lobo, sino también a otras especies protegidas. La disputa sobre los requisitos de la Directiva de Hábitats se ve alimentada por la revisión de los criterios legales para los permisos excepcionales. El TJCE exige un examen estricto antes de realizar una extracción.
El debate sobre los lobos lleva años y aún no está claro si quienes están a favor de matarlos aceptarán la sentencia del TJCE. Mientras tanto, NABU deja claro que las medidas de protección del rebaño representan el desafío central en el manejo de los lobos. La dieta del lobo es más del 95 por ciento salvaje y los lobos no aprenden a mantenerse alejados de los pastos mediante la caza. Más bien, se requieren soluciones complejas para superar un conflicto de objetivos entre los grandes depredadores y los animales que pastan.
Demandas de soluciones sostenibles
Guy Meyer, Ministro de Medio Ambiente de Baja Sajonia, está llamado a actuar y garantizar la necesaria protección del rebaño. Además, el Primer Ministro Stephan Lies debe asumir la responsabilidad y crear directrices claras para una gestión de los lobos que cumpla con la ley. La CDU de Baja Sajonia pide una regulación sostenible de la población y subraya que el regreso de los lobos a todo el país no es una obligación legal, sino una decisión política.
Queda una idea: los grandes desafíos en el manejo de los lobos requieren no sólo una expresión de voluntad política, sino también una estrategia clara que armonice las necesidades de los dueños y la naturaleza. Las voces a favor de una regulación legalmente segura y responsable y de un enfoque en la protección del rebaño son cada vez más fuertes. Baja Sajonia se encuentra en un punto de inflexión y esto parece más que un simple debate político: se trata de la buena reputación del lobo en nuestra naturaleza.
Las próximas decisiones podrían tener consecuencias de gran alcance y una profunda influencia en la futura coexistencia de humanos y animales en Baja Sajonia, así como en toda la política de protección de especies de la UE.
Para más información: cdu-niedersachsen.de | www.tierschutzniedersachsen.de | nabu.de.