50 años de los taxis Warfsmann: ¡un servicio navideño para Emden!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Obtenga más información sobre la familia Warfsmann, su tradición de 50 años de servicio de taxi en Navidad en Emden y el compromiso de Ewald Warfsmann.

Erfahren Sie mehr über die Familie Warfsmann, ihre 50-jährige Tradition im Taxidienst an Weihnachten in Emden und Ewald Warfsmanns Engagement.
Obtenga más información sobre la familia Warfsmann, su tradición de 50 años de servicio de taxi en Navidad en Emden y el compromiso de Ewald Warfsmann.

50 años de los taxis Warfsmann: ¡un servicio navideño para Emden!

El 23 de diciembre de 2025, Emden estará dominada por la familia Warfsmann, que tiene una larga tradición en la ciudad. Hace 50 años, la empresa de taxis de los Warfsmann era uno de esos proveedores de servicios fiables y siempre disponibles en Navidad, como los bomberos o los policías. La legendaria Wera Warfsmann (1926-1993) fue una pionera en el sector, cuyo trabajo y ocio a menudo confluían perfectamente. Su centro de radio se instaló temporalmente en su propia casa en Godfried-Bueren-Straße y los taxis de la familia estuvieron en constante movimiento en Nochebuena y durante las vacaciones.

Ewald Warfsmann, el hijo de Wera, todavía recuerda los momentos contemplativos de su infancia, cuando lo fotografiaban junto al árbol de Navidad con su padre Ewald padre y su abuelo Jakob. Hoy en día, Ewald Warfsmann, de 66 años, no sólo es conocido como el “rostro de la ciudad de Emden”, sino que también asumió la responsabilidad del cementerio judío de la Bollwerkstrasse. Aquí muestra su compromiso con la comunidad trabajando como jardinero en el FC Frisia y cuidando incansablemente el cementerio. Sus esfuerzos se ven recompensados ​​por la ciudad de Emden, especialmente por la empresa municipal de eliminación de residuos, que asume la responsabilidad del mantenimiento, lo que demuestra la importancia que tiene para la comunidad local el cuidado de estos lugares.

Cementerio judío en Emden

El cementerio judío de la Bollwerkstrasse no sólo es el más grande de Frisia Oriental, sino que también es testigo de una rica historia. Fue construido dentro de las fortificaciones de la ciudad en 1703 y desde entonces ocupa un lugar importante en la historia cultural de Emden. Hoy en día se conservan en el cementerio 798 lápidas que cuentan historias de generaciones. Este cementerio fue utilizado como cementerio hasta la época del nacionalsocialismo. Lamentablemente, también hubo capítulos oscuros, como la profanación de 1980, cuando se derribaron numerosos monumentos.

Las tumbas más antiguas del cementerio datan del año 1706, mientras que el antiguo cementerio judío de Tholtenswehr estuvo en funcionamiento entre 1560 y 1703, antes de ser cerrado y convertido en una zona verde. Estos sitios históricos son invaluables ya que sirven no sólo como recordatorios del pasado sino también como monumentos conmemorativos para las generaciones futuras. En 1989 se decidió proteger el monumento y en 1990 se inauguró un monumento en el que se enumeran los nombres de 465 judíos de Emden asesinados. Los trabajos de renovación en curso que comenzaron en 2001 demuestran que la ciudad de Emden se toma en serio la responsabilidad de la memoria y el cuidado de este lugar.

Un puesto de voluntariado para el futuro

Con su trabajo voluntario, Ewald Warfsmann es un rostro de esperanza y espíritu comunitario en Emden. Al mantener el cementerio y sus actividades en el FC Frisia, da ejemplo de solidaridad y respeto. Es gratificante ver cómo la ciudad y sus ciudadanos trabajan juntos para preservar y promover el patrimonio cultural de Emden.

La historia de la familia Warfsmann y el legado histórico del cementerio judío de Emden muestran que la ciudad es una comunidad vibrante que valora y respeta las tradiciones y los recuerdos. En estos días contemplativos, en los que las vacaciones a menudo se asocian con la familia y la unión, el compromiso de familias como los Warfsmann sigue siendo un brillante ejemplo de los valores que nos conectan a todos.