1.300 personas en Gotinga: ¡Por una Rojava libre y contra los crímenes de guerra!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Alrededor de 1.300 personas se manifestaron en Gotinga por la protección de las minorías sirias y contra los ataques a Rojava.

Rund 1.300 Menschen demonstrierten in Göttingen für den Schutz der syrischen Minderheiten und gegen Angriffe auf Rojava.
Alrededor de 1.300 personas se manifestaron en Gotinga por la protección de las minorías sirias y contra los ataques a Rojava.

1.300 personas en Gotinga: ¡Por una Rojava libre y contra los crímenes de guerra!

Ayer unas 1.300 personas se manifestaron en Gotinga para pedir la protección de todas las minorías en Siria. El evento fue organizado por Alliance Defend Kurdistan y el grupo de Göttingen Women Defend Rojava. La razón fue la preocupante situación en el norte y el este de Siria, donde los ataques del gobierno interino sirio y sus aliados amenazan el autogobierno democrático, conocido como DAANES. Personas de diferentes orígenes (kurdos, iraníes, yazidíes y alemanes) se unieron para enviar un mensaje contundente.

Los manifestantes no sólo se opusieron a los ataques, sino también a la cooperación de Alemania y los estados occidentales con los agresores, especialmente al-Jaulani y Erdoğan. Pidieron el cese inmediato de esta cooperación, que consideran una traición al pueblo de Siria. En su discurso, Lina Fehmer de Women Defend Rojava enfatizó la autodeterminación por la que han luchado los pueblos de la región y la constante amenaza de las fuerzas islamistas.

Pide apoyo internacional

Los activistas señalaron el peligro de fugas masivas de las cárceles del EI que podrían provocar los ataques en la región. Por lo tanto, piden apoyo internacional para proteger estos centros y campos de detención. Las demandas específicas incluyen el nombramiento de perpetradores y víctimas, la condena pública de los ataques y el fin inmediato de los ataques militares contra el autogobierno. Es fundamental que no haya acuerdos con los agresores y que no se produzca una normalización diplomática mientras continúen los ataques y los crímenes de guerra.

Los participantes expresaron especial preocupación por la financiación del gobierno federal alemán. En su opinión, estos no deberían contribuir a la estabilización de un régimen que ataca a las minorías, sino más bien apoyar el acceso humanitario y los programas de protección.

Protestas anteriores y el contexto social más amplio

En esta última manifestación en Gotinga, los activistas también pidieron el fin de los acuerdos con el régimen turco y la entrega inmediata de armas. También hubo vehementes llamamientos para que se abrieran las fronteras a los refugiados. Cada vez hay más pruebas de que el Estado turco está planeando preparar un gran ataque contra Kobanê, una ciudad que luchó contra el Estado Islámico en 2014 y ahora es un símbolo de resistencia.

En Rojava se está trabajando en un modelo para una sociedad democrática y ecológica de base sin Estado ni violencia. Esta visión no sólo ofrece nuevas perspectivas para los pueblos de la región, sino que también es vista como un modelo para la liberación de género en Medio Oriente y más allá.

Es aún más importante que esas protestas y las demandas asociadas sean escuchadas. La resistencia no sólo quiere tener un impacto a pequeña escala, sino más bien arrojar luz sobre las dimensiones globales de los conflictos que van mucho más allá de las fronteras nacionales.