Ejercicio de la OTAN en Baja Sajonia: ¡25 naciones simulan una emergencia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Baja Sajonia: el ejercicio de la OTAN con 300 soldados de 25 países simula la cooperación civil-militar contra posibles ataques.

Niedersachsen: NATO-Übung mit 300 Soldaten aus 25 Nationen simuliert zivil-militärische Zusammenarbeit gegen potenzielle Angriffe.
Baja Sajonia: el ejercicio de la OTAN con 300 soldados de 25 países simula la cooperación civil-militar contra posibles ataques.

Ejercicio de la OTAN en Baja Sajonia: ¡25 naciones simulan una emergencia!

El ejercicio de la OTAN “Cooperación conjunta” se lleva a cabo desde el 9 de junio de 2025 y llevará a Baja Sajonia a más de 300 soldados de 25 países. El principal objetivo de este ejercicio es la cooperación entre organizaciones militares y civiles en caso de un ataque a un país miembro de la OTAN. Alto NDR El objetivo de este ejercicio es la zona fronteriza entre Polonia y Lituania y la defensa del flanco oriental de la OTAN.

El coronel Stefan Hofmaier, comandante del Comando de Cooperación Cívico-Militar, destaca la importancia de estos ejercicios en la preparación para posibles conflictos. “Tenemos que estar preparados para todos los escenarios”, matiza. Este año la atención se centra principalmente en la defensa de la alianza y la comunicación con la sociedad civil. Para ello, los equipos CIMIC (Cooperación Cívico-Militar) practican el intercambio de información y trabajan estrechamente con las autoridades locales, como el alcalde, el departamento de bomberos, la agencia de ayuda técnica (THW), la policía y la Cruz Roja.

Una mirada al ejercicio.

En total, más de 100 juegos de roles forman parte del ejercicio, cuyo objetivo es recopilar información sobre la población local y optimizar las estructuras de comunicación con las autoridades locales. Estas formas de cooperación civil-militar son extremadamente importantes para garantizar la disponibilidad operativa y la eficacia en caso de emergencia, confirma la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre (BBK). La BBK describe en sus informes la cooperación civil-militar como un factor decisivo para la estabilidad en situaciones de crisis y la reconstrucción de infraestructuras.

Estos entrenamientos no sólo muestran la agresividad militar que hay en la sala, sino también la responsabilidad que asumen las unidades de la OTAN a la hora de trabajar de la mano con organizaciones civiles. Los proyectos civiles llevados a cabo por tropas extranjeras fortalecen la resiliencia y mejoran las relaciones con las poblaciones que pueden verse directamente afectadas. Esta estrategia forma parte del enfoque integral de la Alianza en materia de operaciones de gestión de crisis, como también resulta evidente en las diversas operaciones de la OTAN, como la KFOR en Kosovo o la vigilancia aérea sobre los Estados bálticos, como en bpb se puede leer.

Un ejercicio con muchos compañeros.

El ejercicio se lleva a cabo anualmente en Nienburg y ya se ha consolidado como un formato importante. Este año se presta especial atención a la necesidad de una defensa de la alianza, cuyo objetivo es optimizar la cooperación entre los países de la OTAN y las organizaciones civiles. El objetivo es responder rápida y eficazmente a las amenazas, que también podrían ser de carácter militar.

Para todos los participantes, el objetivo aquí es apoyar a la población civil. El intercambio entre instituciones como la Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Casos de Desastre y la alianza de defensa de la OTAN es crucial para aunar eficazmente diferentes habilidades y recursos. Los proyectos dentro de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), que existe desde 2017, también tienen como objetivo mejorar la interoperabilidad de los estados de la UE, como se muestra en bbk se puede leer.

El ejercicio de “Cooperación Conjunta” de la OTAN no sólo enseña tácticas militares, sino también el componente humano que es crucial para poder actuar eficazmente en situaciones de crisis. La formación finaliza el 18 de junio de 2025 y es esperada con impaciencia.