Baja Sajonia demanda a Klasmann-Deilmann: ¡4,5 millones de euros en daños y perjuicios!
Baja Sajonia demanda a Klasmann-Deilmann por extracción ilegal de turba en Esterweger Dose y exige una indemnización de 4,5 millones de euros.

Baja Sajonia demanda a Klasmann-Deilmann: ¡4,5 millones de euros en daños y perjuicios!
En Emsland, concretamente en Esterweger Dose, los indicios apuntan a una tormenta para los gigantes de la extracción de turba. El estado federado de Baja Sajonia ha demandado a la gran empresa Klasmann-Deilmann y exige una impresionante indemnización de 4,5 millones de euros. La acusación del país es significativa: supuestamente la empresa extraía demasiada turba, excavaba demasiado profundamente y operaba en zonas no autorizadas. Estas acusaciones ensombrecen el cultivo de turba que se practica aquí desde 1959. NDR informa que esta minería ilegal tiene graves consecuencias en la reserva natural. El Ministro de Medio Ambiente, Christian Meyer (Verdes), habla de enormes daños por la rehumidificación de los páramos, que desempeñan un papel central en la protección del clima como almacenamiento de CO2.
Las raíces de este conflicto se remontan a 2020, cuando el distrito de Emsland descubrió que se habían extraído ilegalmente unos 19.800 metros cúbicos de turba. Esto provocó el cese de la minería en la región afectada. La propia empresa no hace comentarios sobre las acusaciones del litigio judicial en curso. Klasmann-Deilmann subraya que la cantidad de turba que faltaba, equivalente a unos 800 camiones, se perdió debido a la sequía de los veranos de los últimos años y que no se la puede responsabilizar. Más información sobre los antecedentes está disponible aquí. Hola wippingen para encontrar.
Delitos ambientales y reacciones locales.
La Fiscalía ya ha tomado medidas contra dos responsables de la empresa porque existen pruebas de una extracción excesiva de turba. Pronto podría haber una multa aquí. Para los habitantes y ecologistas de Emsland no se trata sólo de litigios, sino también de proteger su tierra natal.
El Foro medioambiental de Osnabrücker Land pide urgentemente mejores medidas para proteger los páramos, ya que los daños causados aquí ponen en peligro los ecosistemas locales. Actualmente, Baja Sajonia tiene previsto no conceder nuevas licencias para la extracción de turba, lo que al menos podría ser un paso en la dirección correcta. ¿Pero cómo se desarrollarán las cosas ahora?
Klasmann-Deilmann tiene hasta principios de febrero para responder a las acusaciones. Queda por ver si se celebrará una audiencia ante el tribunal regional de Osnabrück o si se podrá llegar a un acuerdo extrajudicial. Mientras tanto, la empresa Gramoflor planea utilizar menos tierra para la extracción de turba y dedicar más medidas compensatorias. Por lo tanto, se avecina un cambio, con suerte en beneficio de la protección del medio ambiente y el clima.