Los perros de rescate encantan a Baja Sajonia: ¡el Ministro del Interior visita Osnabrück!
El 4 de septiembre de 2025, Johanniter presentó sus equipos de perros y vehículos de rescate en el Día de Baja Sajonia en Osnabrück.

Los perros de rescate encantan a Baja Sajonia: ¡el Ministro del Interior visita Osnabrück!
En el Día de Baja Sajonia de este año, que tuvo lugar el 4 de septiembre de 2025 en Osnabrück, los Johanniter demostraron su impresionante capacidad y compromiso. En el stand de la milla tecnológica de Neuer Graben los visitantes pudieron admirar vehículos innovadores como el vehículo para equipamiento médico (GW San), el vehículo de mando de emergencia (ELW) y un remolque para perros del escuadrón de perros de rescate. Especialmente las estrellas de cuatro patas, los perros del equipo de rescate, llamaron mucho la atención y alegraron a grandes y pequeños. Los niños estaban encantados mientras jugaban con los perros e incluso tuvieron la oportunidad de tirar los dados para ganar con el perro de terapia Henry.
Nada más llegar, la ministra del Interior de Baja Sajonia, Daniela Behrens, atrajo a un gran número de visitantes al stand. Fue fotografiada con entusiasmo con la terrier Mette, que también se convirtió en la atracción del día. Con el apoyo de los comprometidos johanniters de Aurich y Ems-Vechte, el equipo se encargó de una distribución completa de alimentos. Esto incluyó el catering del grupo local Jeverland, que sirvió un total de 1.122 desayunos y 893 almuerzos, de los cuales 235 eran platos vegetarianos. En la sala de Osnabrück diez ayudantes, bajo la dirección de Steffen Vieth y el jefe de pelotón Tobias Dwucet, se encargaban de la alimentación, mientras que en la escuela catedralicia trabajaba el grupo de cuidados de Aurich, dirigido por Sebastian Schulze y Thomas Kappenhagen. Vieth también agradeció al equipo del ayuntamiento su apoyo con una transpaleta.
El trabajo de los equipos de perros de rescate.
La destacada actuación del Día de Baja Sajonia no es casualidad. Los voluntarios de los equipos de perros de rescate en Baja Sajonia y Bremen participaron en 2024 en 35 misiones. En total, 94 ayudantes estuvieron activos con sus perros y trabajaron 1.223 horas. Estas personas dedicadas han dedicado más de 25 700 horas adicionales de capacitación y servicio para garantizar que estén siempre listos para la acción. El foco de las operaciones abarca desde la búsqueda de niños desaparecidos hasta personas en riesgo de suicidio y personas que padecen demencia.
La importancia del trabajo de los equipos de perros de rescate se hace especialmente evidente en catástrofes como accidentes de trenes, derrumbes de casas o daños por inundaciones. Como destaca Lutz Fricke, asesor especializado de los servicios de rescate de la asociación regional Johanniter de Baja Sajonia/Bremen, los voluntarios y sus perros son una parte indispensable en la prevención de peligros y contribuyen de manera significativa a la seguridad de la población. Sin embargo, el entrenamiento de los perros de rescate y sus guías es intensivo y se necesitan de dos a tres años antes de que completen una prueba conjunta de Johanniter, Maltés y ASB.
El potencial de los perros de rescate
La diversidad de perros de rescate es notable. Los perros de búsqueda de área se utilizan para buscar personas desaparecidas en el bosque, mientras que los perros de escombros se utilizan en explosiones de gas o desastres similares. Los mantrailers, que rastrean a las personas mediante el olfato, también forman parte de este grupo especializado. Incluso en condiciones climáticas adversas, estos perros pueden olfatear a las personas a distancias considerables, lo que los convierte en una parte indispensable de los equipos de búsqueda.
El adiestramiento de perros de rescate no sólo incluye la enseñanza de tácticas operativas y primeros auxilios, sino también habilidades prácticas como la orientación en el terreno y el uso de comunicaciones por radio. Tras un intenso periodo de formación, se realiza el examen, que se repite cada 18 meses. Aquellos interesados que no tengan perros propios también están cordialmente invitados a involucrarse y apoyar al equipo de perros de rescate.
Gracias al compromiso y la dedicación de los voluntarios y sus compañeros de cuatro patas, muchas personas en situaciones de emergencia no sólo logran llegar a casa sanas y salvas, sino que también nos muestran cuánto trabajo en equipo y entrenamiento implica cada rescate.