Ediciones militares: Verdi Boss se centra en la disputa de la paz!
Ediciones militares: Verdi Boss se centra en la disputa de la paz!
Salzgitter, Deutschland - El 14 de julio de 2025, numerosas partes interesadas se reunieron para la Tercera Conferencia de la Unión para la Paz en Salzgitter. Dierk Hirschel, economista jefe de Verdi, atacó el gasto militar en rápido aumento en su discurso. Dejó en claro que estos gastos deberían considerarse como "capital muerto" y no contribuirían a la economía productiva, como se afirma a menudo. Esta evaluación coincide con las tendencias actuales del gasto de armadura global, que, según Statista, continuará aumentando para 2024
.
Hirschel también señaló que las inversiones en la expansión de la infraestructura, como la guardería y las calles, podrían proporcionar un rendimiento financiero a largo plazo. Esto contrasta con los enormes recursos que fluyen hacia el sector de los armamentos, una industria que no solo absorbe el capital sino también los especialistas calificados. Con el presupuesto federal actual de 470 mil millones de euros, el estado de bienestar enfrenta las crecientes necesidades de financiación. Hirschel advirtió sobre las batallas de distribución que ya están señaladas, incluso en el Fondo de Atención de Enfermería.
Gasto militar como tema económico
Una razón frecuentemente mencionada para el alto gasto de armas es su supuesto protección contra las amenazas militares. La política de paz y seguridad de la Fundación Rosa-Luxemburgo, Ingar Solty, contradijo esta lógica. Explicó que Rusia no tenía interés obvio en atacar a los países de la OTAN. Más bien, los objetivos de guerra del país se centraron en el control sobre Crimea y la implementación de un cambio de régimen en Ucrania.
El clima geopolítico y los presupuestos militares asociados están estrechamente relacionados con la política de seguridad de Europa. La urgencia de este tema ha aumentado desde el ataque ruso contra Ucrania en 2022. Según un informe del IFW Kiel, se descubrió que muchos países europeos han aumentado su gasto de defensa, y los gastos de la UE deberían lograr el objetivo de la OTAN del 2 por ciento del PIB. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, recordó que incluso más del 3 por ciento se gastaron en defensa durante la Guerra Fría
.
Consecuencias y perspectivas económicas
La investigación muestra que un mayor gasto militar también puede tener efectos económicos. El informe Kiel, que se ocupa de las consecuencias del gasto de defensa, enfatiza que un aumento en los presupuestos militares puede causar efectos productivos. Para un aumento del 2 por ciento al 3.5 por ciento del PIB, el crecimiento económico privado adicional podría generar, incluso si esto no siempre es tan fácil de realizar en la práctica.
El profesor Ethan Ilzetzki de la London School of Economics enfatiza que es importante rediseñar las estrategias de defensa europeas en los negocios cotidianos. Exige decisiones claras en el contexto de la seguridad regional, lo que permite a los gobiernos controlar los gastos militares de manera sostenible.
En un clima donde miles de millones fluyen hacia la armadura militar, mientras que los servicios sociales quedan bajo presión, el diálogo es más urgente que nunca. Los próximos años podrían ser decisivos para dirigir el curso hacia una sociedad más pacífica y justa.
Details | |
---|---|
Ort | Salzgitter, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)