El invierno llega antes de lo esperado: ¡a partir de San Nicolás amenaza un frío caos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir del día de San Nicolás se puede esperar un cambio repentino en el clima invernal en Alemania. Obtenga más información sobre el fondo y los efectos.

Ein plötzlicher Winterwetterumschwung in Deutschland könnte ab Nikolaus erwarten. Erfahren Sie mehr über die Hintergründe und Auswirkungen.
A partir del día de San Nicolás se puede esperar un cambio repentino en el clima invernal en Alemania. Obtenga más información sobre el fondo y los efectos.

El invierno llega antes de lo esperado: ¡a partir de San Nicolás amenaza un frío caos!

El período previo a la Navidad no sólo trae consigo un ambiente contemplativo, sino también cambios climáticos emocionantes. A partir del día de San Nicolás, el 6 de diciembre, podría comenzar un cambio invernal completo en Alemania. Si bien a principios de diciembre prevalecen temperaturas suaves, los modelos meteorológicos actuales indican un clima frío. El periódico az-online.de informa sobre posibles noches heladas, chubascos de nieve y episodios invernales duraderos que pronto podrían moldear el panorama del tiempo de Adviento.

Un factor clave en este cambio es el estado del vórtice polar. Esta gran zona de aire que gira alrededor de los polos tiene una influencia significativa en las condiciones climáticas en Europa. El vórtice polar puede pasar a estados estables e inestables, el último de los cuales puede dirigir masas de aire frío hacia Europa Central. Un vórtice polar más débil que se pudo observar durante este tiempo favorece la formación de áreas bloqueantes de alta presión en el Atlántico Norte. A menudo persisten durante mucho tiempo y, si las condiciones son adecuadas, pueden provocar nevadas, informa también Wikipedia.

El papel de la oscilación ártica

Otro aspecto crucial es la Oscilación Ártica (AO), un fenómeno que describe la diferencia en la presión del aire entre el Ártico y las latitudes medias. El AO tiene dos fases, de las cuales la fase negativa es particularmente relevante, ya que puede transportar cada vez más aire polar frío a Europa. Una fase AO negativa se ha asociado comúnmente con olas de frío en Europa en el pasado, como lo ejemplificó la anomalía del frío de 2018. Allí, tanto el índice AO como el NAO habían caído masivamente a territorio negativo, lo que favoreció la ola de frío. La posibilidad de que esto vuelva a suceder este año genera anticipación y un poco de preocupación cuando se piensa en condiciones resbaladizas y temperaturas frías Wikipedia.

Ante los cambios meteorológicos previstos, en la atmósfera ya se ven signos de un posible cambio. Si las condiciones meteorológicas son favorables, se podría movilizar una “reserva de aire frío” desde el este del continente, que llevaría las masas de aire frío a Europa Central. Un escenario así no sólo crearía una atmósfera helada, sino que también haría las delicias de numerosos aficionados al invierno y embellecería aún más la contemplativa época prenavideña.

Cabe señalar que las suaves temperaturas de principios de diciembre se deben a una posición estable del oeste. Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente si se producen los fenómenos meteorológicos mencionados anteriormente, como la inestabilidad del vórtice polar y la oscilación ártica. La interacción de interacciones a gran escala y diversos índices hace que la temporada navideña sea emocionante y, quién sabe, tal vez pronto caigan las primeras nieves en los platos de los mercados navideños.