Caos navideño en la A31: ¡la policía controla la sobrecarga antes de un atasco!
Con el inicio de las vacaciones de verano en Renania del Norte-Westfalia, la policía realiza controles en la A31; Se esperan atascos y aumento del tráfico.

Caos navideño en la A31: ¡la policía controla la sobrecarga antes de un atasco!
Hoy, 12 de julio de 2025, comienza la época más maravillosa del año para muchas familias en Renania del Norte-Westfalia: las vacaciones de verano. El último día de clases fue el viernes, lo que significa un aumento significativo del tráfico en las autopistas, especialmente en la A31 en dirección a Emden. El tráfico está estrictamente controlado por la comisaría de policía de Emsland/Condado de Bentheim, prestando especial atención a los vehículos sobrecargados y mal asegurados. Se utiliza una báscula móvil para garantizar que el viaje comience de forma segura. Los controles también se refieren a signos de fatiga, consumo de alcohol y drogas, así como a la presentación correcta del vehículo y de los documentos de viaje, como informa ndr.de.
El boletín de tráfico ADAC advierte que el próximo fin de semana en Alemania existe peligro de que se produzcan más atascos, no sólo en Renania del Norte-Westfalia, sino también en otros estados federados. El inicio de las vacaciones provoca una segunda oleada de viajeros procedentes de Bremen, Hesse, Baja Sajonia y Renania-Palatinado. Para terminar, también muchos viajeros del norte de Europa se dirigen hacia el sur, lo que supone una carga adicional para las ya de por sí congestionadas carreteras. Se espera que el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde sean los horarios de mayor actividad, algo muy típico en las horas punta, confirma adac.de.
Previsión de tráfico y puntos críticos de atascos
Aunque las vacaciones de verano en Baja Sajonia comenzaron ya a principios de julio, las calles concurridas también se deben a las innumerables obras de construcción que actualmente hay en las autopistas alemanas: actualmente hay alrededor de 1.200. Estos obstaculizan el flujo del tráfico y contribuyen a los atascos. Si está planeando viajes largos, debe mantener sus fechas de viaje flexibles e idealmente programarlos los lunes o martes fuera de las horas pico. Si quieres ser una de las rutas especialmente transitadas, debes tener en tu radar la A1, la A31 y la A7. Estas rutas suelen verse afectadas por atascos, como indica verbandsbuero.de.
- A1: Köln – Dortmund – Münster – Osnabrück – Bremen – Hamburg
- A31: Bad Bentheim – Emden
- A7: Hamburg – Flensburg und weitere Abschnitte
Dado que el tráfico está aumentando considerablemente, es aconsejable crear un carril de emergencia incluso cuando el tráfico está parado para facilitar el paso de los servicios de emergencia en caso de emergencia. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 320 euros, algo que la policía vigila de cerca.
Otro punto conflictivo son los cierres totales anunciados en algunos tramos de autopista. Por ejemplo, la A5 entre Darmstadt y Heidelberg estará cerrada el 13 de julio de 21 a 21 horas. hasta el 15 de julio a las 5 de la mañana. Estos cierres suelen provocar atascos adicionales. La situación del tráfico sigue complicada por los controles fronterizos en las fronteras alemanas, que se han incrementado desde mayo y pueden provocar tiempos de espera más prolongados en determinados cruces.
En general, el fin de semana no es un buen momento para realizar viajes espontáneos, especialmente en coche. Quienes se preparan bien y consideran rutas alternativas si es necesario tienen mayores posibilidades de hacer que el viaje sea agradable.