Cosecha de fresas en Schleswig-Holstein: ¡Las heladas y la lluvia ralentizan el disfrute!
El inicio de la cosecha de fresas en Schleswig-Holstein en 2025 es decepcionante debido a las heladas y las bajas cantidades de cosecha.

Cosecha de fresas en Schleswig-Holstein: ¡Las heladas y la lluvia ralentizan el disfrute!
La cosecha de fresas en Schleswig-Holstein en 2025 tuvo un comienzo bastante accidentado. A pesar del inicio oficial de la temporada el martes en Fuhlendorf, distrito de Segeberg, las expectativas de los productores de fresas no se han cumplido. Las condiciones climáticas cambiantes, especialmente las noches heladas de finales de abril y principios de mayo, han perjudicado el desarrollo de las flores. Christian Ufen, un productor de fresas de Dithmarschen, estima que la cantidad de cosecha será menos optimista que en años anteriores debido a la menor cantidad de flores y bayas más pequeñas. Informes NDR.
Las frías temperaturas de las últimas semanas también han retrasado la maduración de la fruta. Mientras se cosechan las primeras fresas en politúneles, la mayoría de las empresas no esperan cantidades mayores hasta mediados de mayo. Las auténticas fresas de exterior no se podrán esperar hasta junio de este año, lo que hace que la anticipación de las dulces frutas sea aún más incierta. En Schleswig-Holstein se cultivan fresas en unas 1.000 hectáreas de superficie de cultivo y las condiciones meteorológicas influyen decisivamente en toda la cosecha. Informes mundiales.
Estimaciones de cultivos y métodos de cultivo.
Aunque los inicios de la cosecha son difíciles, las estadísticas muestran que el cultivo de fresas ha mostrado una tendencia positiva en los últimos años. En 2024 se esperaba un rendimiento de más de 211 decitones por hectárea bajo politúneles, el mayor desde 2012. Este año, el volumen de cosecha esperado para agosto podría rondar las 12.000 toneladas, dependiendo de las condiciones climáticas. Informes de Estadísticas Norte.
En campo abierto, la superficie de cultivo de fresas que están listas para ser cosechadas en la próxima temporada es de 232 hectáreas. De ellas, 69 hectáreas se encuentran bajo cubiertas protectoras de fácil acceso. Hace dos años, la estimación de cosecha para el cultivo al aire libre era de 99 decitones por hectárea, muy por debajo de la media de seis años.
Esperanza de un mejor clima
Los productores de fresas esperan ahora un clima más estable y cálido. Las lluvias en la costa oeste han contribuido a que las condiciones de las bayas sigan siendo inciertas. A pesar de los desafíos de las heladas y la lluvia, la expectación por la cosecha sigue intacta. La región espera con esperanza las próximas semanas para ver si el tiempo será bueno para los productores de fresas.
Lo más destacado para muchas familias y amantes de la fruta sigue siendo la recolección en numerosas granjas de Schleswig-Holstein, donde también esperan la cosecha de cerezas y otras frutas. Esta tradición no sólo trae fruta fresca al plato, sino también alegría para grandes y pequeños en la naturaleza. Si quieres pasar unas horas al sol, esta es una maravillosa forma de hacerlo.