La panadería Hansen Mürwik de Wees se declara en quiebra: ¿ahora qué?
La panadería Hansen Mürwik de Flensburgo se declara en quiebra. Las razones son los altos costos de modernización y los mayores costos operativos.

La panadería Hansen Mürwik de Wees se declara en quiebra: ¿ahora qué?
Se ha abierto un capítulo desagradable en la industria alimentaria regional: la panadería Hansen Mürwik de Wees, con sede en el distrito de Schleswig-Flensburg, se ha declarado en quiebra. Esta decisión se produjo después de los importantes costes de modernización y el fuerte aumento de los costes de energía y personal, que la empresa ya no podía soportar después de la adquisición en el verano de 2024. La solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia ya se presentó ante el tribunal de distrito de Flensburg, como lebensmittelpraxis informa.
La panadería, que cuenta con once sucursales en la zona de Flensburg, por el momento no se preocupa por el futuro: el administrador concursal provisional, Arno Doebert, confirma que la actividad en todas las sucursales y la producción continuarán sin problemas. "La rentabilidad operativa de la empresa sigue siendo rentable", afirma Doebert, que se muestra optimista en cuanto a encontrar una solución viable para la panadería. Los sueldos y salarios de los 145 empleados están cubiertos por el dinero prefinanciado de la insolvencia hasta finales de enero de 2026, lo que aporta cierto alivio a la tensa situación. NDR informa también sobre la situación económica general, que a pesar de la quiebra no es del todo dramática.
Tiempos difíciles para la industria de productos de panadería
Mientras que Hansen Mürwik está en números rojos, la panadería municipal Nissen de Glücksburg también se declaró en quiebra, lo que aumenta las preocupaciones sobre el sector. Pero René Koch, portavoz de la Cámara de Artesanía de Flensburgo, deja claro que no todas las panaderías del norte se ven afectadas por las dificultades. En el distrito de la cámara hay numerosas empresas que se encuentran en una situación económica sólida. El distrito incluye la ciudad de Flensburg, así como los distritos de Schleswig-Flensburg, Nordfriesland, Rendsburg-Eckernförde y Dithmarschen y actualmente alberga un total de 83 empresas de panadería.
Si nos fijamos en la industria de productos de panadería en Alemania, las estadísticas de la Oficina Federal de Estadística muestran que en los últimos años han aumentado los procedimientos de insolvencia en la producción de productos de panadería. Entre 2008 y 2024, la industria enfrentará desafíos influenciados por el aumento de los precios de las materias primas y la reestructuración operativa. La situación no es sólo un fenómeno local, sino que refleja una lucha entre tendencias a la que muchas empresas deben enfrentarse, como se puede encontrar en Statista.
Aunque la situación actual es difícil para Hansen Mürwik, sigue existiendo la esperanza de que, mediante una reestructuración inteligente y un apoyo externo, la panadería no sólo sobreviva, sino que salga fortalecida de esta crisis. Para los empleados y compradores de la región, sólo nos queda esperar que una de nuestras empresas de suministro locales favoritas vuelva rápidamente a la normalidad.