Noosha Aubel: ¡Valiente candidata a la alcaldía de Potsdam!
La concejal de Flensburgo, Noosha Aubel, se presentará como alcaldesa no partidista en Potsdam, en las elecciones del 21 de septiembre de 2025.

Noosha Aubel: ¡Valiente candidata a la alcaldía de Potsdam!
Noosha Aubel, la ex concejal de Potsdam, ha dejado claro lo que pasa: se presenta como alcaldesa independiente de Potsdam. Se enfrentará a los votantes el 21 de septiembre de 2025, después de que el alcalde electo Mike Schubert (SPD) tuviera que dejar su cargo en un referéndum en mayo. Aubel describe Potsdam como su “antigua casa” y ve la oportunidad de presentarse como candidato único. El periódico Borkener Zeitung (https://www.borkenerzeitung.de/welt/in-ausland/politik-inland/Flensburger-Stadtraetin-kuendigt-OB-Kandidatur-in-Potsdam-an-643276.html) informa que Aubel trabajó en Potsdam de 2017 a 2023 y, más recientemente, trabajó como jefe de educación, integración, servicios públicos y seguridad en Flensburgo.
Con más de 20 años de experiencia en varios gobiernos locales, aporta mucho conocimiento. Durante su presentación anunció que junto con los ciudadanos seguiría desarrollando Potsdam. Su objetivo es luchar por la igualdad de oportunidades en educación, vivienda asequible y participación social. Tagesspiegel destaca que Aubel se presenta como candidata independiente y que para ella el municipio es un elemento central de la democracia.
Competencia y conversaciones políticas
Las cosas podrían ponerse interesantes en las próximas semanas: el SPD está manteniendo conversaciones con Severin Fischer, el Secretario de Estado de Asuntos Económicos de Berlín, sobre una posible candidatura. Es probable que este tema preocupe a muchos en Potsdam, ya que la decisión sobre la candidatura de Fischer es inminente. El AfD ya ha nominado para las elecciones a Chaled-Uwe Said, líder de su grupo parlamentario municipal. Por tanto, Aubel tendrá que imponerse frente a estos dos fuertes candidatos. Pero ella no se deja intimidar y espera con confianza su solicitud.
Los Verdes también están interesados en trabajar juntos y están planificando conversaciones sobre un posible apoyo a Aubel. Esto podría ser importante para los votantes si quieren pronunciarse a favor de una política colorida. La fecha límite para solicitar la candidatura es el 17 de julio de 2025, y los candidatos potenciales sin un escaño en uno de los órganos parlamentarios necesitarán al menos 112 firmas de apoyo para asegurar su presencia en la boleta. El municipio ha establecido claramente reglas claras que se aplican a todos los solicitantes. Potsdam.de ofrece toda la información necesaria.
La importancia de la elección
A las elecciones para la nueva alcaldía de Potsdam se espera que asistan unos 143.000 electores. Quien no consiga una mayoría absoluta del 50% en la primera vuelta tendrá que volver a demostrar su valía en una segunda vuelta el 12 de octubre de 2025. El alcalde Burkhard Exner gestionará los asuntos de la ciudad durante el período de transición y garantizará que la ciudad no se paralice. Por eso será emocionante ver qué alianzas políticas se formarán y qué temas dominarán las elecciones.
La candidatura de Noosha Aubel podría abrir un nuevo capítulo para Potsdam, ya que tiene potencial para convertirse en la primera mujer en presidir el ayuntamiento después de que Brunhilde Hanke fuera la última alcaldesa en el cargo. Se avecinan tiempos apasionantes y se pide a los ciudadanos que participen activamente en el debate político y emitan su voto en los próximos meses.