Récord de asistencia al castillo de Gottorf: ¡más de 53.000 personas para la exposición vikinga!
El castillo de Gottorf en Schleswig registró un récord para la exposición vikinga con más de 53.000 visitantes. ¡Aprenda más!

Récord de asistencia al castillo de Gottorf: ¡más de 53.000 personas para la exposición vikinga!
El castillo de Gottorf en Schleswig puede presumir de haber alcanzado un nuevo récord de visitantes: en total 53.322 personas visitaron la impresionante exposición "El crepúsculo vikingo. Un punto de inflexión en el norte". La afluencia de visitantes no sólo es un gran éxito para el castillo, sino también para las instituciones asociadas: el Museo de Arqueología, el Museo Vikingo Haithabu y el Centro de Arqueología de Leibniz (LEIZA), que colaboraron en la organización de este impresionante espectáculo. La exposición finalizó el fin de semana pasado y fue informada por los museos estatales. Además, se trata de la exposición especial de mayor éxito en los 26 años de historia de la Fundación Castillo Gottorf, como informa NDR.
Pero ¿qué hace que la exposición sea tan especial? “Viking Twilight” se dedicó a la apasionante fase tardía de la era vikinga e ilumina los cambios políticos y económicos que condujeron a un punto de inflexión. En 1066, cuando un ejército eslavo atacó y destruyó el centro comercial marítimo de Haithabu, este lugar no sólo pasó a ser inolvidable en los libros de historia, sino que también se colocó la primera piedra para la fundación del centro comercial marítimo de Schleswig. En este año, Guillermo, duque de Normandía, conquistó Inglaterra, un acontecimiento que tuvo una influencia decisiva en el curso de la historia. Esta apasionante época se presenta de forma impresionante en una superficie expositiva de más de 1.000 metros cuadrados, como destaca landesmuseen.sh.
Perspectivas del pasado
La exposición ofrece una variedad de hallazgos arqueológicos y resultados de investigaciones actuales de finales de la época vikinga. Los visitantes pudieron disfrutar de fascinantes exposiciones, incluidos tesoros de oro y plata, así como material escrito antiguo. Destaca especialmente la reimpresión del famoso Tapiz de Bayeux, que mide 68,38 metros de largo y 53 centímetros de ancho. También se mostró públicamente por primera vez un fragmento de la alfombra que fue descubierto en los archivos estatales. Otros puntos destacados son el tesoro de Morsum de la isla de Sylt y el magnífico broche de plata de Sutton, procedente del Museo Británico.
La exposición es trilingüe y está traducida casi en su totalidad a lengua de signos, lo que subraya su concepto inclusivo. También hay un amplio programa complementario con visitas guiadas, talleres y eventos científicos, que se complementa con un laboratorio de investigación. La dirección del proyecto estará a cargo del Dr. Ralf Bleile y el Prof. Dr. Dieter Quast, mientras que los curadores Dr. Thorsten Lemm, Franziska Lichtenstein M.A. y Dr. Volker Hilberg se encargarán del contenido exitoso.
Mirando hacia el futuro
El castillo ya está planificando la próxima exposición “TORF”, que se inaugurará a partir del 10 de diciembre en la Isla de los Museos de Schleswig. Aquí los huéspedes podrán disfrutar de una emocionante muestra de obras del artista de fama internacional Daniel Richter.
Lo que llama especialmente la atención es que estos éxitos se producen en un contexto en el que las generaciones más jóvenes, como los Millennials, exigen cada vez más ofertas experienciales y eventos culturales. Esta generación aporta un soplo de aire fresco al número de visitantes y demuestra que las exposiciones interactivas y bien diseñadas generan un gran interés. De hecho, se sabe que los Millennials, nacidos entre 1981 y 1996, priorizan valores como la comunidad y las experiencias sobre los bienes materiales, lo que también se refleja en el mayor número de visitantes al castillo de Gottorf, como informa Wikipedia.
El castillo de Gottorf ha demostrado su habilidad para responder a las necesidades de los visitantes y crear eventos atractivos que dan vida a la historia. ¡Será interesante ver qué nos depara el futuro y qué nuevos récords de visitantes se pueden batir!