Stadtwerke Flensburg reduce las emisiones de CO2: ¡en camino hacia la neutralidad climática!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Flensburgo redujo las emisiones de CO2 en un 10 % en 2024. Los servicios públicos municipales dependen del gas natural y de bombas de calor innovadoras para la neutralidad climática.

Flensburg hat 2024 CO2-Emissionen um 10% gesenkt. Stadtwerke setzen auf Erdgas und innovative Wärmepumpen für Klimaneutralität.
Flensburgo redujo las emisiones de CO2 en un 10 % en 2024. Los servicios públicos municipales dependen del gas natural y de bombas de calor innovadoras para la neutralidad climática.

Stadtwerke Flensburg reduce las emisiones de CO2: ¡en camino hacia la neutralidad climática!

Stadtwerke Flensburg emprende un camino sostenible y en 2024 habrá reducido las emisiones de CO2 en un 10% en comparación con el año anterior. Se emitieron la impresionante cantidad de 463.508 toneladas de CO2, lo que corresponde aproximadamente a la mitad de la huella de CO2 de un habitante de la ciudad de Flensburgo. Este resultado se debe claramente al intercambio de carbón por gas natural, que reduce las emisiones en alrededor de un 40%. Pero el camino hacia la neutralidad climática aún no ha terminado. Alto NDR Flensburgo se encuentra todavía ligeramente por encima de la senda de reducción prevista en el plan de transformación para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2035.

Un paso importante en este camino es la operación de una segunda central eléctrica con turbinas de gas y vapor a partir del verano de 2023. En el futuro, está previsto que en 2027 se ponga en funcionamiento la primera bomba de calor a gran escala que utiliza agua de Förde; Está prevista otra instalación para 2031. Sin embargo, también existen desafíos: las bombas de calor previstas solo podrán suministrar alrededor de la mitad de la energía necesaria en invierno y tendrán que frenarse en caso de heladas severas.

Desafíos y soluciones

Las empresas municipales pronto tendrán que recurrir al hidrógeno verde, que probablemente no estará disponible en Dinamarca antes de 2032. Además, es necesaria una conversión de la red de calefacción urbana para poder utilizar de forma óptima la energía de las grandes bombas de calor. En el futuro, tuberías más gruesas transportarán la calefacción urbana a una temperatura de 90 grados en lugar de 120 grados. Servicios públicos municipales de Flensburgo tienen la ambición de sustituir el carbón y el gas diez años más rápido de lo previsto: una empresa absolutamente ambiciosa.

El plan también incluye la implementación de uno de los sistemas más grandes del mundo para aprovechar la energía térmica del fiordo, que calentará una quinta parte de la ciudad a partir de 2027. SH Netz también está construyendo la primera subestación respetuosa con el clima en Schleswig-Holstein y su entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2026.

Consideraciones técnicas

Los desafíos en la producción de energía no solo se relacionan con el cambio de fuentes de energía, sino también con los refrigerantes utilizados. Existen refrigerantes tanto sintéticos como naturales, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. El amoníaco, por ejemplo, es un refrigerante necesario, pero conlleva riesgos como una alta toxicidad. Por otro lado, por ejemplo, en Esbjerg se utilizó CO₂ como refrigerante, pero en Flensburgo no es adecuado debido a que las temperaturas de retorno son demasiado altas. En este contexto también se hace referencia al isobutano, que en principio podría utilizarse, pero que todavía no se ha utilizado en Flensburgo.

El Estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar aborda de manera integral los caminos de transformación hacia la neutralidad climática en Alemania. Destaca que los sumideros técnicos de CO2 y la consideración de diferentes sectores como la energía, la industria y el transporte son esenciales para el éxito de la transición energética. El futuro de Flensburgo parece estar asociado a muchos retos, pero también a grandes oportunidades.